El presidente electo de Argentina, Javier Milei, mantuvo una conversación con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que se comprometió a “apoyar los esfuerzos” para resolver los severos desequilibrios macroeconómicos del país sudamericano.

El contacto por videoconferencia se concretó en la noche del viernes y, según informó el propio Milei, fue una conversación “excelente”, en la que habló con Georgieva acerca del “gran desafío económico que enfrenta” la Argentina.

“Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”, dijo en la red social X el economista libertario Milei, quien el domingo se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato oficialista, el peronista Sergio Massa.

Según Milei, “el fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”.

Lee: Mercados de Argentina suben a la espera de cambios profundos con llegada de Milei

Georgieva informó, también en X, que conversó con Milei sobre “los desafíos importantes para la economía” de Argentina y “las acciones políticas decisivas necesarias”.

“El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”, añadió la directora gerente del organismo financiero internacional, al que Argentina adeuda unos 46,000 millones de dólares.

Milei, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 10 de diciembre, entiende que el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el FMI está “caído”, toda vez que Argentina ha incumplido las metas de fiscales, de acumulación de reservas y de tope al financiamiento del Tesoro por parte del banco central establecidas en ese pacto.

El cumplimiento de esos objetivos es condición para que el FMI gire trimestralmente desembolsos que, a su vez, permiten al país pagar los vencimientos con el organismo y no caer en mora.

Argentina arrastra graves desequilibrios fiscales y monetarios, con una inflación que en octubre se situó en 142.7% a tasa anual, alto endeudamiento, reservas monetarias agotadas y una tasa de pobreza superior al 40% de la población.

Durante la campaña electoral, Milei prometió llevar adelante un ajuste con vistas a recuperar el equilibrio fiscal en 2024, como así también dolarizar la economía y cerrar el banco central como vía para acabar con la emisión monetaria, a la que achaca la elevada inflación.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Papa Francisco-ideología de género
El papa Francisco se somete a escáner por gripe; descartan complicaciones
Por

El pontífice acude a un hospital de Roma después de que una gripe lo obligara a cancelar actividades.