El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año.

El FMI prevé un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% en 2016, menor al 2.6% que reportaba en las proyecciones publicadas en enero, según se señala en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado este día.

En tanto, para el 2017, el organismo espera un crecimiento de 2.6% en el PIB.

A pesar de la revisión a la baja, el FMI indicó en su informe que México, América Central y el Caribe se benefician de la recuperación de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del descenso del precio del petróleo.

PUBLICIDAD

Por su parte, para América Latina y el Caribe, la expectativa del PIB es una variación negativa de 0.5%.

El organismo indicó que el pronóstico refleja la desaceleración del crecimiento en los países exportadores de petróleo, debido a la baja en los precios del mismo y las perspectivas aún débiles para los exportadores de materias primas distintas al crudo.

A su vez, se prevé que la economía mundial crecerá a un ritmo del 3.2% en 2016 y del 3.5% en 2017, lo que representa un ajuste a la baja de 0.2% y 0.1%, respectivamente, en comparación con los datos publicados en el mes de enero de este año.

La recuperación económica todavía es lenta y frágil, al tiempo en que está el riesgo de que la persistencia del crecimiento débil tenga efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países, comentó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en un reciente discurso.

 

 

 

Siguientes artículos

Transporte escolar en los tiempos del Hoy no Circula
Por

La reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México, la peor en 14 años, activó el programa Hoy no Circula con mod...