El Banco Central de Reserva (BCR) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron para abordar cuáles son las políticas públicas para potenciar y hacer crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

Óscar Cabrera, presidente del BCR, manifestó que también se discutieron las consecuencias del fin Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en la economía del país.

La discusión del acuerdo precautorio “Stand By” con el Gobierno salvadoreño no fue abordada en la reunión, aunque había generado mucha expectativa de ser tratado en la junta.

PUBLICIDAD

El acuerdo precautorio denominado es un pacto que suscriben los gobiernos con el Fondo Monetario para el acceso de líneas de crédito favorables y a un fondo de liquidez para la estabilidad del sistema financiero.

Te puede interesar: Déficit comercial de El Salvador creció 9.6% en 2017

“El directorio debe definir y dar consenso a reformas políticas públicas al Gobierno que suscribe el acuerdo” agregó presidente del Banco Central.

El organismo internacional revisará las condiciones estructurales de la economía salvadoreña en dos semanas y se abordará a partir de los resultados del nuevo sistema de cuentas nacionales –en el que se incluye el nuevo PIB– que se divulgará el próximo 23 de marzo.

“El nuevo sistema fue trabajado con la recolección de información de empresas privadas, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, y datos propios del Banco Central” sostuvo el funcionario Cabrera.

 

Siguientes artículos

Inflación en Venezuela llega a 4,068%: Asamblea Nacional
Por

Según la medición de la Asamblea Nacional, publicada el miércoles, en enero los precios al consumidor subieron un 84.2%,...