Enrique Hernández.

México sigue teniendo un voto de confianza de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que cuenta con una de las mayores deudas en América Latina, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ya conocieron los criterios de política económica presentados a la Cámara de Diputados de 2017, que es reducir el déficit fiscal, por lo tanto, hay una conciencia y respaldo por parte del Fondo Monetario internacional a las políticas que ha propuesto el gobierno de México”, manifestó el funcionario al finalizar su presentación en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

“Los comentarios con respecto a la reducción de déficit es un respaldo a lo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido”, declaró el responsable de la agencia hacendaria.

PUBLICIDAD

Según el FMI, México tiene una deuda pública de 54.9% como proporción del Producto Interno Bruto.  La deuda bruta, que considera el pago de impuestos, de otros países como Brasil es de 76.3%, la Uruguay representa de 63%, la Chile asciende s 19.8%, la de Venezuela significa 36%, la de Colombia alcanza 49.3 y la de Puerto Rico es de 56% como proporción del PIB.

“Este año estamos reduciendo el déficit con respecto a 2015”, dijo Videgaray Caso.

Añadió que el año pasado la economía mexicana cumplió con la meta de reducción de déficit.

“El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicano”, agregó el funcionario.

El 12 de abril, el FMI realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año.

El FMI prevé un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4% en 2016, menor al 2.6% que reportaba en las proyecciones publicadas en enero, según se señala en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

 

Siguientes artículos

La empresa que vende 500 mdp en comida por internet
Por

Después de sumar la operación de México al gigante danés JustEat y ‘devorar’ a su principal competidor, Sin Delantal tie...