El organismo internacional informó que Grecia no realizó el pago de 1,500 millones de euros pactados para el día de hoy.

 

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) declaró oficialmente a Grecia en moratoria de pago, debido a que las autoridades helénicas no pagaron los 1,500 millones de euros que se tenían pactados para el día de hoy.

“Confirmo que el pago de 1,200 millones de dólares (cerca de 1,500 millones de euros) que debe hacer Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado a nuestro Comité Ejecutivo que Grecia está en retraso y ahora puede recibir financiamiento del FMI una vez que este retraso sea solucionado”, informó Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI en un comunicado.

El no pago, el mayor en la historia del Fondo, es equivalente a un default, ya que implica una violación de las obligaciones de Atenas.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que Grecia sólo puede recibir más financiamiento del organismo una vez que se ponga al día.

Rice confirmó que Grecia solicitó más temprano el martes una extensión del pago, lo que la junta directiva del Fondo considerará “a su debido tiempo”.

Momento antes de la declaración del FMI, Grecia solicitó a la institución internacional más tiempo para cumplir con el pago de los 1,500 millones de euros.

Asimismo, la agrupación de los ministros de la zona euro o mejor conocido como el Eurogrupo rechazó una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, tras una audioconforencia que se realizó este martes.

“El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy martes a medianoche”, redactó el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, en su cuenta de la red social Twitter.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Donald Trump demanda a Univisión por 500 mdd
Por

Univision dijo la semana pasada que no transmitirá el certamen Miss Usa el 12 de julio debido a lo que calificó como com...