Improbable que el gobierno británico siga recomendaciones del Fondo y abandone plan de austeridad.

 

Reuters

LONDRES – El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al Gobierno de Reino Unido el miércoles a hacer más para acelerar la lenta recuperación económica, e insinuó que el país podría estar listo para tomar más dinero prestado para financiar inversiones.

PUBLICIDAD

Es improbable que el informe lleve al ministro de Finanzas, George Osborne, a desviarse de su programa de austeridad y no lo insta en forma directa a aplazar recortes de gastos planeados.

El FMI expresó preocupación de que un nuevo programa de Gobierno para impulsar al sector inmobiliario simplemente eleve los precios y llamó a una “estrategia clara” sobre el retorno de los estatales Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group a la propiedad privada.

En una revisión anual de las políticas económicas de Gran Bretaña, el FMI dijo que el país había mostrado una “flexibilidad bienvenida” en su impulso por reparar uno de los mayores déficit presupuestarios en la Unión Europea y observó señales “esperanzadoras” de que la economía se está arreglando.

“El Reino Unido, sin embargo, aún está lejos de una recuperación fuerte y sostenible. El ingreso per cápita continúa un 6%  por debajo de su máximo nivel precrisis, lo que hace de esta la recuperación más débil en la historia reciente”, sostuvo.

El FMI afirmó en el documento que “el endurecimiento fiscal planeado será un obstáculo para el crecimiento” y llamó a varias medidas para traer una recuperación más veloz que ayude a reparar el déficit, instando a Gran Bretaña a aprovechar los bajos costos del crédito para financiar más inversiones.

“Dada la tibia recuperación, la política (monetaria) debería capitalizar en señales incipientes de recuperación para impulsar el crecimiento, principalmente buscando medidas que enfrenten las limitaciones por el lado de la oferta y que también provean de respaldo a corto plazo para la economía”, dijo el FMI en un comunicado.

“En el contexto actual en que la fuerza laboral está subutilizada y los costos de financiamiento son baratos, los retornos netos de dichas medidas probablemente sean particularmente favorables”, agregó.

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 22 de mayo?
Por

El tema de la seguridad acapara buena parte de los espacios destinados a temas del país en la prensa extranjera.  ...