Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hará una nueva revisión a la proyección de crecimiento de la economía panameña, sin descartar una baja, al observar “mayores riesgos” como la no implementación de políticas de prevención de lavado de dinero, una sobreoferta del mercado inmobiliario  y una desactivación económica del primer semestre del año.

El FMI culminó este miércoles una visita de diez días en la que se reunió con varios representantes de la empresa privada y el sector público para realizar el informe anual que se conoce como capitulo IV, el cual se hace anualmente a todos los países y en el que se levanta un informe que se dará a conocer en noviembre de este año.

El jefe de Misión del FMI para Panamá, Alejandro Santos adelantó que aunque han encontrado una economía sólida con fundamentos buenos, notaron que hay una “desactivación” económica en la primera mitad del año y una economía creciendo en 3.7%. “Vamos a revisar nuestras proyecciones económicas para este año y el próximo” afirmó Santos

PUBLICIDAD

El representante del organismo internacional no adelantó de cuánto seria la actualización, pero no descartó que fuera a la baja.

“Ciertamente que las proyecciones que teníamos anteriormente las redujimos en mayo de este año y ahora estamos revisando toda la situación económica. Queremos esperar un par de semanas para ver datos de alta frecuencia, antes de tomar una decisión. pero si vemos que hay riesgo a la baja pero no sabemos todavía de cuanto será” manifestó Santos.

En mayo el FMI bajó un punto porcentual a la proyección de crecimiento para el país, quedando en 4.6%. Mientras que el crecimiento a mediano plazo que esperan para Panamá sigue siendo de 5.5% el cual calificaron como alto y saludable.

La razón para una posible revisión a la baja es que encontraron que “hay más riesgos que en el pasado , algunos son domésticos otros externos; unos tienen que ver con no implementar políticas sobre temas de lavado de dinero y una posible sobre oferta en el mercado inmobiliario y otros  temas externos como la situación de la economía global y tensiones de comerciales que se han visto en los países avanzados y que podrían tener repercusiones con el tráfico del canal de Panamá” explicó Santos.

“Con respecto a las políticas especificas, es muy importante seguir avanzando en el tema de lavado de dinero” dijo el representante del FMI añadió que “hay gran parte de la sociedad con ímpetus de demostrar que se quiere avanzar y evitar que Panamá pueda estar en una lista que no quisiera estar y mencionó la legislación que se quiere aprobar en la Asamblea Nacional sobre penalización de la evasión fiscal”.

“Es una legislación importante que debería aprobarse para demostrar que se sigue avanzando con el tema de lavado de dinero” afirmó.

Santos también aclaró que piensan que la desactivación económica es algo coyuntural y pasajero y tiene que ver con temas como la huelga del sector construcción en abril y mayo- que no esperan que repitan el próximo año, lo que aunado a la activación del proyecto de minería en el próximo año activarán el crecimiento.

Te puede interesar: Panamá eliminará trabajo infantil en 2020

Se consultó la discusión del proyecto de Ley  para modificar de Responsabilidad Fiscal y subir el déficit y fueron calificados como positivos, también sobre la situación del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional el contrato ley del Minera Panamá y el Estado, ya que había mencionado el tema de la mina como uno de los detonadores de la economía para el próximo año y dijo que se sentía optimistas que se resolvería bien.

Dijeron que la inflación sigue siendo baja y la situación fiscal se mantiene con la disciplina que se observado antes: El FMI espera que las finanzas publicas se mantengan dentro del rango de la Ley de Responsabilidad Fiscal Social-

 

Siguientes artículos

Juez estadounidense prohibe poner fin a TPS
Por

El TPS fue impulsado por el gobierno de George W. Bush, luego que el empobrecido país centroamericano sufriera dos terre...