El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como negligencia económica restringir el comercio internacional, al tiempo que recortará su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, la principal economía del mundo, comentó Christine Lagarde, directora de la institución financiera.

Este comentario se produce en medio de una polémica desatada por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido imponer aranceles comerciales a China y México para mejorar la balanza comercial de su país.

“La restricción del comercio es un caso claro de negligencia económica. En lugar de ayudar a aquellos sectores de la economía que busca proteger, apagar el comercio negaría las familias y los trabajadores importantes oportunidades económicas, causaría estragos en las cadenas de suministro, y elevaría el costo de muchos bienes básicos”, advirtió Lagarde durante un discurso en la Universidad de Northwestern, ubicada en Illinois.

PUBLICIDAD

Lee también: Estados Unidos perderá (y mucho) si suspende el TLCAN con México

La directiva comentó que la economía de Estados Unidos ha estado recuperándose desde hace tiempo, pero tuvo un retroceso en la primera mitad de 2016, “lo que conducirá a una reducción de nuestro pronóstico”, adelantó.

Lagarde reconoció que el nivel de empleo ha sido relativamente bueno y ha signos “esperanzadores” en la reducción de pobreza y aumento de los ingresos medios el año pasado.

Durante julio, el Fondo redujo su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación norteamericana de 2.4 a 2.2% ante los datos del primer trimestre. Los nuevas estimaciones llegarán durante la primer semana de octubre en su Panorama Económico Mundial.

Sobre la Zona Euro, dijo que el crecimiento sigue por debajo, mientras que la actividad económica sigue bajo presión debido al alto nivel de deuda y debilidad de múltiples bancos.

Respecto a países emergentes, dijo que China está equilibrando favorablemente la transición de una economía manufacturera hacia una de servicios, de inversión a consumo y de exportaciones a servicios domésticos, que produciría un modelo de crecimiento económico más sustantable, pero lento, que seguirá sobre un rango de 6%.

Sobre Rusia y Brasil, la ex ministra francesa dijo que ambos países muestran signos de mejoría tras un periodo de contracción severa.

 

 

 

Siguientes artículos

Accede a tu banco con una selfie
Por

Los clientes de Banco Inbursa, ya pueden acceder a sus cuentas bancarias con solo tomarse una selfie a través de su smar...