Un respaldo monetario adicional no convencional podría ayudar a revertir la fragmentación del mercado financiero y apoyar la recuperación indicó el organismo.

Reuters

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) podría tener que bajar las tasas de interés y lanzar una nueva ronda de alivio monetario no convencional para alentar el crecimiento de la zona euro, que aún está afectada por los recortes de gastos, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque recientes sondeos de gerentes de compra (PMI) en la zona euro sugieren que la actividad empresarial está repuntando, ofreciendo cierta esperanza de que la unión monetaria podría retornar pronto al crecimiento, el FMI no ve una recuperación antes del 2014.

PUBLICIDAD

En una evaluación de las economías de los 17 países que comparten el euro, el FMI dijo que los esfuerzos por apuntalar las finanzas públicas podrían recortar el crecimiento en 1.25 puntos porcentuales este año.

Como resultado de ello, el organismo pronostica que la zona euro caerá en recesión por segundo año consecutivo, anotando una contracción del 0.6% en el 2013 antes de retornar a un crecimiento del 0.9% en el 2014.

“Para el área en su totalidad, el impacto negativo de la consolidación en el crecimiento podría alcanzar un máximo de entre 1 y 1.25 puntos porcentuales este año”, dijo el FMI. “El ajuste fiscal debería ser gradual para evitar un lastre excesivo sobre el crecimiento”, indicó.

Ante el riesgo de un estancamiento en la zona euro y presiones inflacionarias muy débiles, el FMI consideró que el BCE debería actuar para apoyar el crecimiento con medidas que reduzcan la “fragmentación” del mercado financiero, una palabra usada para referirse a tasas de crédito excesivamente elevadas para compañías en el norte y el sur del bloque monetario.

“Un respaldo monetario adicional no convencional podría ayudar a revertir la fragmentación”, indicó el Fondo con sede en Washington.

“Tomando en cuenta el panorama a futuro, el BCE debería asegurar las necesidades de financiamiento para bancos débiles pero solventes a través de un LTRO adicional del tenor suficiente”, sostuvo el reporte, en referencia a los créditos a bajísimo costo para los bancos, llamados Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés).

El Fondo sostuvo que esta medida sería más efectiva si estuviera acompañada por menores garantías para préstamos, especialmente en el caso de los créditos a pequeñas y medianas empresas.

“A fin de abordar la fragmentación y reparar la transmisión monetaria más decisivamente, el BCE debería considerar más acciones no convencionales, incluyendo una ronda específica de LTRO o compras directas de activos privados seleccionados”, agregó el reporte.

 

Flexibilidad en metas fiscales

El informe elogió el tiempo adicional que los ministros de Finanzas de la Unión Europea concedieron a varios países de la zona euro para reducir sus déficits fiscales, como una forma de apoyar la demanda, pero dijo que algunos gobiernos podrían necesitar plazos incluso mayores.

“Dadas las probabilidades de un débil crecimiento, estas metas todavía podrían ser demasiado ambiciosas en algunos casos y podría ser necesaria una mayor flexibilidad, especialmente si los países usan ese respiro fiscal para implementar reformas estructurales ambiciosas o para recapitalizar a bancos viables”.

“En este contexto, la proyección de un leve alivio en la meta fiscal de Alemania es apropiada. Si los riesgos a la baja se materializan, los países que no están bajo la presión del mercado podrían beneficiarse por un ritmo más lento del ajuste fiscal”, indicó el FMI.

Con el objetivo de controlar el creciente riesgo de estancamiento, los gobiernos de la zona euro deberían continuar con sus reformas y el bloque en su totalidad requiere implementar sus planes para establecer la unión bancaria, agregó.

La unión bancaria es particularmente importante porque finalmente ayudará a identificar cuáles de los 200 mayores bancos de la zona euro aún afronta problemas y pérdidas, a fin de recapitalizarlos y reiniciar el ciclo de crédito hacia las pequeñas y medianas empresas.

 

Siguientes artículos

Reducción de costos impulsa a United Continental
Por

Las ganancias de la compañía alcanzaron los 469 mdd durante el trimestre, por encima de los 339 mdd de un año antes....