Si los legisladores no logran un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del país antes, Estados Unidos podría incurrir en incumplimiento de pagos.

 

Reuters

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el jueves a Estados Unidos a resolver con rapidez los debates en el Congreso por el presupuesto gubernamental y el aumento del límite de la deuda nacional.

PUBLICIDAD

“Esto es importante para la continuidad de la recuperación de Estados Unidos y, más allá de eso, de la economía global”, dijo a periodistas el portavoz del FMI, Gerry Rice.

El Senado estadounidense, con mayoría demócrata, votará el sábado una legislación para evitar una suspensión de los servicios básicos de las agencias gubernamentales por falta de recursos financieros.

Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se prepara para duras batallas políticas mientras intentan utilizar proyectos legislativos para desbaratar la ley de salud auspiciada por el presidente Barack Obama.

Si los legisladores no logran un acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento del país antes de que el Gobierno agote sus reservas en efectivo, Estados Unidos podría incurrir en incumplimiento de pagos de su deuda.

Rice dijo que el FMI no cuenta con cálculos disponibles sobre cómo podría impactar en la economía global la no aprobación de los proyectos de ley en Estados Unidos.

 

Republicanos piden flexibilidad

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, instó el jueves a sus compañeros republicanos a mostrar flexibilidad respecto a una medida para mantener funcionando al Gobierno cuando se acabe el financiamiento en menos de una semana, dijo un legislador de su partido.

El republicano Mo Brooks, miembro del grupo de dirigentes del partido en la Cámara de Representantes, afirmó que Boehner “nos dijo que seamos flexibles” durante una reunión el jueves por la mañana.

En forma separada, el congresista republicano Pete Sessions sostuvo que no habrá una paralización ni una cesación de pagos del Gobierno.

El inminente plazo final para que el Gobierno alcance el techo de la deuda y medidas para financiar al aparato estatal se ha visto complicado por intentos de los republicanos de usar los proyectos de ley para retirar fondos de la ley de salud del presidente Barack Obama, denominada “Obamacare”.

El Senado, liderado por demócratas, votará el sábado una legislación para evitar la paralización de agencias del Gobierno. Sin embargo, la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, anticipa duras disputas en los próximos días.

 

Siguientes artículos

Nissan retirará 908,900 vehículos por falla en acelerador
Por

Se quitarán del mercado modelos como Serena, X-Trail, Lafesta y Fuga debido a una falla en el sensor del acelerador; la...