Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Costa Rica, pidió a la Asamblea Legislativa local lograr un paquete fiscal para evitar riesgos severos.

“Alentamos los actores políticos a lograr un acuerdo en la Asamblea Legislativa sobre un paquete fiscal lo más rápidamente posible para evitar de exponer a Costa Rica a riesgos severos”, indicó el integrante del FMI en un comunicado.

Figliuoli reconoció el esfuerzo de las autoridades en el último año para aumentar los ingresos y contener el crecimiento del gasto a través de medidas administrativas.

Agregó que las medidas han resultado en una reducción en el déficit primario del 0.5% del PIB.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Fitch recorta nota de Costa Rica por alto déficit fiscal

El gobierno de Costa Rica y autoridades del FMI tuvieron un encuentro para hablar sobre las reformas del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado que actualmente busca impulsar el Gobierno, con una estimación preliminar de rendimiento esperado de entorno al 1.5% del PIB.

Fitch reconoció que las propuestas de reforma tributaria del gobierno para controlar los déficits fiscales han hecho pocos progresos en el Congreso de Costa Rica debido a su estructura fragmentada y el proceso legislativo engorroso.

Como resultado de los grandes desequilibrios fiscales, la carga de la deuda de Costa Rica ha aumentado rápidamente durante la última década.

 

Siguientes artículos

Colombia y Panamá pondrán fin a “guerra” de aranceles
Por

Desde hace casi cuatro años, la diferencia entre ambos países ha prevalecido por un arancel mixto que puso Colombia a lo...