La reducción en la expectativa de la economía mexicana para 2015 y 2016 se debe a la volatilidad y la caída de los precios del petróleo. 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca menos en 2015 y 2016 por un colapso en los precios del petróleo y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros globales.

El organismo redujo su estimación de crecimiento durante este año a 2.25%, desde 2.3% previsto en octubre pasado, mientras que para 2016, el organismo recortó la previsión a 2.5% desde 2.8%, de acuerdo con el resultado de la consulta del Artículo IV de 2015 del FMI.

El FMI explicó que a pesar de la reducción, las manufacturas y los servicios se mantienen como los principales determinantes del crecimiento, aunque una demanda menor a la esperada por parte de Estados Unidos afectó las exportaciones manufactureras a inicios de este año.

“Menores precios de la electricidad y la depreciación en términos reales del peso mexicano debieran impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, con efectos positivos en la demanda interna”, detalló el Directorio Ejecutivo del FMI.

Los Directores Ejecutivos destacaron que a pesar de las condiciones externas desfavorables, la economía mexicana continúa con un crecimiento sostenido y la estabilidad financiera ha sido preservada.

No obstante, destacan que existen otros riesgos que afectan las perspectivas económicas entre las que están un crecimiento menor a lo esperado tanto de sus socios comerciales más importantes, como de las principales economías emergentes.

Respecto a la inflación, el informe explicó que se mantiene cerca del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico), aunque precisó que la inflación general anual disminuyó por debajo de la meta a principios de 2015 “como consecuencia de menores precios en los servicios de telecomunicaciones, un ajuste menor en los precios administrados de los combustibles, y de la reversión de los efectos del incremento en los impuestos de algunos productos alimenticios el año pasado.”

La consulta detalló que el crecimiento en el crédito de la banca comercial se ha fortalecido hasta alcanzar 10% durante la primera mitad de 2015.

 

Siguientes artículos

Suspenden partido Alemania-Holanda y desalojan estadio
Por

Este encuentro es el segundo que se suspende, luego de la cancelación a última hora del lunes del choque entre Bélgica y...