El organismo tiene una postura conservadora del crecimiento del pais en los próximos 5 años.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año a 2.4% desde el 3%, ante el débil desempeño de la actividad económica en los primeros meses del 2014.

En la presentación de la actualización para sus Perspectivas Globales en la Ciudad de México,  el subdirector del departamento de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, dijo que las reformas estructurales y las leyes secundarias han dado perspectivas positivas y confianza, pero aclaró que el organismo es conservador sobre el crecimiento del país en los próximos años.

PUBLICIDAD

“No pensamos que tengan un efecto rápido sobre la economía. Vemos de forma conservadora el crecimiento de México, de un 4% en los próximos 5 años.  Pero es muy difícil tener una lectura a largo plazo de las reformas”, agregó Milesi-Ferretti.

El funcionario del FMI consideró que los retos más importantes de la economía mexicana son externos, como un débil crecimiento de Estados Unidos y un aumento anticipado de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que traería volatilidad a los mercados.

“Creemos que México puede responder a esos desafíos, pues su estructura macroeconomica es estable, aunque este shock financiero puede tener un impacto sobre la economía real”, agregó Milesi-Ferretti.

En cuanto a las economías emergentes, el FMI prevé que en conjunto crezcan 4.6% en 2014 y en 2015 crecerán 5.2% y considera que adolecen de debilidades internas pueden tener un empeoramiento repentino de sus condiciones financieras, considera el FMI en su reporte.

En el caso de Rusia, el director del departamento de investigación del FMI, Olivier Blanchard, dijo que el deterioro de la confianza y la salida de capitales continuará debido a las tensiones geopoliticas.

El organismo multilateral rebajó la perspectiva de crecimiento de Rusia para este año de 1.0 a 0.2% y de 2015 de 2.3 a 1.0%.

Blanchard consideró que los conflictos geopoliticos han tenido un impacto local y, hasta ahora, no representan u  riesgo sistemico global.

 

Siguientes artículos

Caterpillar logra trimestre mejor a lo esperado
Por

El fabricante reportó una ganancia en el segundo trimestre de 999 millones de dólares, frente a los 960 millones del mis...