El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento de Estados Unidos a 2.1% para 2017 y 2018, desde el 2.3 y 2.5% que preveía haces tres meses, debido a la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Además, el organismo internacional consideró que es poco realista la proyección de crecimiento de 3% para el 2020 –promesa de campaña del hoy mandatario–, la cual está incluida en el proyecto de presupuesto de la administración de Trump.

Señaló que debido a la falta detalles sobre los estímulos fiscales que prometió la Casa Blanca, éstos no pueden ser incluidos en sus proyecciones de crecimiento económico más recientes.

Agregó que ante “las significativas incertidumbres” en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales e inmigración, justifican esta rebaja en las previsiones para la primera economía mundial.

PUBLICIDAD

El FMI también mencionó que los llamados al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades estadounidenses generan incertidumbre a medio plazo, ya que “una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento”.

Sobre la política monetaria, el organismo dirigido por Christine Lagarde mencionó que la Reserva Federal (Fed) debería continuar con su ritmo de alza gradual de tasas de interés, actualmente entre 1 y 1.25%, ya que Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo y con una inflación estable.

El anuncio del FMI afectó al peso, que esta mañana inició con una depreciación de 0.65%, o 11.7 centavos, cotizando alrededor de 17.99 unidades por dólar, dada la existencia de la correlación entre el desempeño económico de Estados Unidos y el de la economía mexicana a través de las exportaciones, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El retroceso del peso está relacionado también con un debilitamiento de las divisas de economías emergentes.

Te puede interesar: EU quiere tocar ley laboral de México al renegociar TLCAN

 

Siguientes artículos

carlos slim
Slim firma alianza con JCDecaux para crecer negocio de publicidad
Por

JCDecaux será propietaria del 60% de la sociedad resultante de la alianza y el 40% restante será propiedad de América Mó...