El crecimiento de México no llegará al 3% en 2016, estimó el Fondo Monetario Internacional debido al complejo escenario de la economía mundial.

 

El FMI recortó de nuevo su previsión de crecimiento para México en este año. Este nuevo estimado se ubica en 2.6% desde 2.8%.

La reducción en el pronóstico se debe a una brusca desaceleración en el comercio chino y precios flojos de las materias primas que golpean a Brasil y otros mercados emergentes.

PUBLICIDAD

En el Artículo IV, presentado en noviembre de 2015, el FMI redujo la estimación de crecimiento de México a 2.8%, debido a colapso en los precios del petróleo y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros globales.

El FMI explicó que a pesar de la reducción, las manufacturas y los servicios se mantienen como los principales determinantes del crecimiento, aunque una demanda menor a la esperada por parte de Estados Unidos afectó las exportaciones manufactureras a inicios de este año.

“Menores precios de la electricidad y la depreciación en términos reales del peso mexicano debieran impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, con efectos positivos en la demanda interna”, detalló el Directorio Ejecutivo del FMI a finales de 2015.

Crecimiento mundial a la baja

El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3.4% en 2016 y un 3.6% en 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos que en las proyecciones previas, realizadas en octubre.

De cara a esta perspectiva global, el organismo dijo que las autoridades económicas de todos los países deberían considerar formas de impulsar la demanda a corto plazo.

El FMI  proyecta un crecimiento económico de 2.6% en Estados Unidos para 2016 y 2017. La institución sumó 0.1 punto porcentual a su pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2016, a un 1.7%, igual que en 2017.

El organismo mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6.3% en 2016 y 6% en 2017.

Para América Latina y el Caribe, el FMI ahora prevé una recesión leve de 0.3% este año y una expansión de 1.6% en 2017.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso y Bolsa repuntan tras recuperación de acciones chinas
Por

El peso mexicano cotizaba en 18.11 por dólar, con un alza del 0.48%, u 8.65 centavos, frente a los 18.2005 pesos del pre...