El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana tendrá un mejor desempeñó este año y elevó sus expectativas de crecimiento, además de que anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos alcanzará una cifra menor a la esperada.

En la actualización trimestral del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), el organismo internacional estima que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 1.9% en 2017, es decir, 0.2% más que el 1.7% que pronosticó en enero y abril.

Por otro lado, en su expectativa de crecimiento para la economía de Estados Unidos, que por su estrecho vínculo comercial con la mexicana resulta determinante en su desempeño, augura que crecerá 2.1% en este año, por debajo del 2.3% previsto en abril.

El FMI indicó que la mejora a la proyección del PIB mexicano es explicada por la fortaleza que presentó la actividad económica en el primer trimestre del año, ya que “superó el pronóstico de la edición de abril del informe WEO”.

PUBLICIDAD

No obstante, para 2018 mantuvo sin cambio su proyección de crecimiento en 2%.

La expectativa del FMI para este año es cercana a la expansión prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) de 2%, respecto a un intervalo que va de 1.5 a 2.5%.

Lee: Actividad económica se mantiene en terreno positivo durante mayo

 

Estados Unidos, a la baja

El recorte de su previsión a 2.1, desde el 2.3%, en este año es reflejo en parte de “la debilidad del crecimiento (estadounidense) durante el primer trimestre del año”, mismo que también alcanzó el pronóstico para 2018, pasando de 2.5 a 2.1%.

“El principal factor de las revisiones, sobre todo la del 2018, es el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política”, señaló el FMI en su informe.

También destacó que los riesgos para las perspectivas de Estados Unidos son dobles, ya que por un lado la puesta en práctica de un estímulo fiscal, como una reforma tributaria que reduzca la recaudación, podría empujar el aumento del producto y la demanda por encima del pronóstico de base.

Aunque, “lo opuesto ocurriría si se llevara a cabo la consolidación basada en el gasto que propone el presupuesto del actual gobierno”.

El nuevo panorama del FMI consigna que el desempeño de la economía de ocho países en el primer trimestre, en lo que consideró “una recuperación cíclica continua”: Brasil, China, México, Alemania, Canadá, España, Francia e Italia.

 

Siguientes artículos

¿Quién maneja mejor su dinero, los Millennials o la Generación Z?
Por

Jóvenes que nacieron después de 1980 y antes de 1995 o los que nacieron después de ese año, ¿quiénes son mejores en las...