Estaba por otorgar fondos al país antes del golpe de Estado, pero ahora su decisión de crédito dependerá de la opinión de sus miembros.

 

Reuters

WASHINGTON – El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que no estaba discutiendo un posible préstamo con el Gobierno interino de Egipto y que su decisión sobre si asumir un compromiso estaría guiada por las visiones de la comunidad internacional.

PUBLICIDAD

El FMI había estado negociando un muy necesario préstamo de 4,800 millones de dólares con Egipto antes de que el Ejército derrocara al presidente electo Mohamed Mursi la semana pasada.

“Para determinar cómo lidiar con el Gobierno interino de Egipto, nos guiaremos, como sucede usualmente en estas circunstancias, por las visiones de la comunidad internacional, en particular de aquellos miembros del Fondo”, dijo a periodistas el portavoz del organismo Gerry Rice.

El FMI usualmente no negocia con gobiernos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

Rice dijo que el FMI no había tenido conversaciones con el Gobierno interino, pero seguía en “contacto regular” con burócratas egipcios a nivel técnico.

“Seguimos los desarrollos (en Egipto) de cerca y estamos considerando sus implicaciones para el trabajo del FMI en ayudar a Egipto a resolver sus graves problemas económicos”, agregó.

Rice declinó comentar sobre el paquete de ayuda de 12,000 millones de dólares prometido a Egipto por sus ricos aliados del Golfo Pérsico esta semana y dijo que no tenía detalles del programa.

Aunque el paquete de ayuda debería ser suficiente para ayudar a Egipto a evitar una restricción de pagos que estaba acechando este año, un préstamo del FMI es visto como clave para convencer a los donantes e inversores internacionales de que la economía egipcia está en el camino correcto.

Para satisfacer al FMI, Egipto probablemente tenga que comprometerse con profundos recortes en su déficit presupuestario.

No está claro si algún Gobierno egipcio podrá reunir la voluntad necesaria para hacer recortes políticamente explosivos en subsidios requeridos para reducir el déficit.

 

Siguientes artículos

China construirá túnel submarino más largo del mundo
Por

Invertirá 42,000 millones de dólares para retomar la propuesta suspendida desde 1994; busca restar 1,000 kilómetros al v...