El crecimiento a un ritmo más lento en el mundo incrementa los riesgos para la economía global, destaca el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el reporte se prevé que la economía en el mundo crezca 3.2% este año y 3.5% en 2017, lo que significa un recorte en las proyecciones de 0.2% y de 0.1%, respectivamente, frente a las expectativas publicadas el pasado mes de enero.

“Un nivel más bajo de crecimiento significa que hay menos margen para el error. La persistencia de un crecimiento lento deja secuelas que, de por sí, reducen el producto potencial y, por ende, la demanda y la inversión”, señaló Maurice Obstfeld, consejero Económico y director del Departamento de Estudios del FMI.

De igual manera, agregó que es necesario combinar políticas más enérgicas, que establezcan una estrategia de tres pilares con políticas estructurales, fiscales y monetarias.

PUBLICIDAD

“Si las autoridades nacionales encargadas de formular las políticas reconocieran claramente los riesgos en común que enfrentan y actuaran de forma conjunta para prepararse a afrontarlos, los efectos positivos en la confianza mundial podrían ser sustanciales”, agregó Obstfeld.

Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, señaló que existe el riesgo de que se registren efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países.

El reporte indica que el crecimiento de las economías avanzadas continuará siendo moderado y se ubicará en 2%.

“En Estados Unidos, se prevé que el crecimiento se mantenga sin variaciones en un 2.4% (del Producto Interno Bruto), y que registre un repunte moderado en 2017. En la zona del euro, los bajos niveles de inversión, los altos niveles de desempleo y el deterioro de los balances perjudican el crecimiento, que se mantendrá moderado en una tasa del 1.5% este año y del 1.6% el próximo”, señala el reporte.

En Japón se espera que el crecimiento se mantenga en el 0.5% en 2016, previo a una reducción de 0.1% en 2017, cuando entre en vigor el incremento de la tasa del impuesto al consumo.

Por lo que respecta a las economías emergentes y en desarrollo, el FMI realizó un ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de México para este año, por lo que prevé un aumento en el PIB de 2.4% en 2016, menor al 2.6% que reportaba en las proyecciones publicadas en enero.

 

Siguientes artículos

banxico
Reservas internacionales suben 199 mdd del 4 al 8 de abril
Por

Respecto al cierre de 2015, las reservas internacionales han acumulado 940 mdd hasta llegar a 177,676 mdd.