Olivier Blanchard, economista en jefe del organismo indicó que mientras la inflación anualizada de la región se mantenga en un promedio de 0.8%, cifra muy por debajo de los pronósticos del BCE que estiman un 2%, existirá un riesgo latente sobre el bloque.

 

Reuters

BERLIN  – El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ve un riesgo de deflación, en particular en la zona euro, según reportó el diario alemán Handelsblatt.

PUBLICIDAD

“El riesgo de deflación, en especial en la zona euro, definitivamente existe”, dijo Olivier Blanchard, según un extracto del artículo que será publicado el martes.

La inflación alcanza el 0.8% en el bloque, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2%. La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que mientras más tiempo se mantenga en esos niveles, será más difícil que alcance el objetivo.

Blanchard sostuvo que la deflación en países como España y Portugal es una espada de doble filo: “Por un lado definitivamente mejorará su competitividad y ayudará a las exportaciones, pero por otro lado elevará la tasa de interés real y el valor real de la deuda y por ende reducirá la demanda interna”.

El economista dijo que hay riesgo de que el segundo efecto sea más dominante que el primero y que eso llevará a una menor producción y una mayor deflación.

“En general, periodos más largos de inflación baja harían más difíciles los ajustes necesarios en la zona euro”, sostuvo.

Blanchard también apeló a los bancos centrales a combatir las burbujas del mercado financiero.

“En cuanto los precios se desvíen de su valor promedio a largo plazo, deberían intervenir. Es mejor desacelerar lo que quizás resulte ser un auge inmobiliario que dejar que se forme una burbuja”, sostuvo.

 

 

Siguientes artículos

‘300’ conquista las taquillas mexicanas y de EU
Por

La aventura de fantasía de la secuela de 300 logra buenos datos en las taquillas de Estados Unidos y excelentes cifras e...