Para facilitar el comercio exterior sin papeles en El Salvador, FOMILENIO II destinará una porción de sus fondos en la implementación de nuevas herramientas que agilicen los trámites y pagos en línea, por lo cual invertirá alrededor de 1.5 millones de dólares (mdd) en mejorar las técnicas de servicio, lo que incluye la implementación de la firma electrónica, una herramienta cuyo uso está permitido por ley, pero que no ha podido implementarse debido precisamente a la falta de recursos, anunció el Ministerio de Economía.

De acuerdo a Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de FOMILENIO II, el programa destinará la cifra mencionada en la compra de equipos, servidores, software y capacitación de personal, por lo que la entidad trabaja desde hace unos meses con instituciones como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR) en la revisión y sistematización de todos los procesos relacionados con el comercio exterior.

Uno de los objetivos de la inversión es la modernización de la ventanilla de comercio exterior, la cual es operada por el BCR. Con la Dirección General de Aduanas (DGA) y con la Dirección General de Impuestos Internos se sistematiza el uso de la Factura Única Centroamericana, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trabajará para hacer más eficiente la autorización de permisos y pagos por la exportación e importación de productos animales y vegetales, mientras que con el Ministerio de Salud se revisarán los procedimientos para la importación de productos farmacéuticos.

“En estas tres instituciones están el 85 % de los trámites que se dan en fronteras relacionados con el comercio exterior”, explicó Calderón. Por lo cual se espera que la revisión de procesos en estas tres entidades concluya en mayo próximo.

Puedes leer: Aprobación del presupuesto reduce riesgos para El Salvador: Moody’s

Otra parte de la inversión se dirigirá para la eficiente gestión de riesgos. A raíz de los cambios implementados en cuanto a los trámites, FOMILENIO II espera el paso más rápido de camiones por los recintos fronterizos, por lo que ha previsto trabajar en agilizar las revisiones. La propuesta es crear un sistema de gestión de riesgos en el cual participen varias instituciones a la vez, como por ejemplo, la DGA, la Policía, Migración, MAG, entre otras.

Los recintos fronterizos de El Amatillo, en la Unión, y de Anguiatú, serán sometidos a la modernización de instalaciones. La empresa que diseña el nuevo recinto de El Amatillo entregará su trabajo entre finales de julio y principios de agosto de este año. En total se invertirán más de 50 mdd, tanto en la mejora de sistemas y trámites como en aspectos de infraestructura física. El convenio busca bajar los tiempos de tránsito de carga en fronteras de 9 horas a 30 minutos, siempre y cuando la selectividad sea verde.

 

Siguientes artículos

Honduras captó 1,250 mdd en Inversión Extranjera en el 2018
Por

La cifra obtenida permite que se pronostique un inversión para este año de 300 mdd que generarán 20,000 empleos por part...