El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que es el laboratorio de innovación para el  Banco Interamericano de Desarrollo, apoya entre 5 y 10 proyectos en México al año, siendo la innovación la principal característica para apostar por ellos, comentó Alberto Bucardo, MIF Senior Specialist a Forbes México.

Para el miembro del FOMIN, México tiene muchos jóvenes con ideas innovadoras, por lo que están cambiando su filosofía debido a que buscan ser emprendedores.

Bucardo Castro dijo que la entidad sólo financia el 50% de los proyecto y que el monto que otorga va de los 500,000 dólares al millón de dólares.

El directivo del organismo consideró que un problema para invertir en los proyectos es que hay una falta de solidez en las ideas.

PUBLICIDAD

“Ideas innovadoras hay muchas, pero para que una idea se convierta en proyecto se tienen que dar una serie de factores, además de que debe haber un gran espíritu empresarial, ya que se mide el riesgo”, indicó.

Bucardo Castro detalló que los retos de la innovación están en los elementos que permitan llevar a cabo el proyecto. Agregó que unos de los retos para las empresas y emprendedores es el acceso al financiamiento.

El crowdfunding es una alternativa para el financiamiento de los proyectos, aseguró el MIF Senior Specialist del FOMIN.

“Todo depende del proyecto (para ser fondeado), ya que si es atractivo se vende por si solo”, añadió.

El banco Compartamos fue uno de los proyectos que impulso el FOMIN. “Allá por los años noventa empezamos a trabajar el tema de microfinanzas. Compartamos tuvo la visión de empezar a trabajar con grupos solidarios y de ser una AC se convirtió en el banco más importante de microfinanzas de Latinoamérica”, explicó a Forbes México.

 

Siguientes artículos

Regulación, principal limitante para iniciativas como Uber o Airbnb
Por

El estudio Economía Colaborativa en América Latina reveló que la regulación es una limitante para el crecimiento de inic...