El instituto Fonacot registró pérdidas económicas por 53 millones 782,713 pesos, como resultado de la caída de sistemas sucedida del 2 al 6 de diciembre pasado, luego de una “contingencia operativa”.

“El organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo, respondió vía transparencia el monto de afectación, mediante la Subdirección Central de Finanzas”, dice un comunicado.

Alberto Ortiz Bolaños, director de Fonacot, informó el 2 de diciembre a sus colaboradores que “por recomendación de las autoridades competentes, se apagaron los sistemas para preservar los registros”.

Entre los softwares afectados se encontraba CREDERE, con el cual se enlaza en tiempo real a todas las oficinas del Instituto a nivel nacional, motivo por el que no se pudieron entregar créditos, ni registrar pagos.

De acuerdo con el Inventario de Sistemas del Instituto, CREDERE también se encarga de alimentar con datos a los acreditados, Centros de Trabajo, Distribuidores y Despachos de Cobranza.

“Durante esa semana, Ortiz Bolaños fue arduamente criticado en redes sociales debido a la “incapacidad” de su equipo para informar a la población sobre el restablecimiento de actividades. Mientras que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, fue llamada a resolver el asunto”, dice el documento.

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