Hoy en día, las organizaciones de la sociedad civil dedican más del 70% de su tiempo a la recaudación de fondos, mientras que el restante se dedica a las actividades para las que fueron creadas. Fondify, una plataforma de fondeo colectivo (crowdfunding) enfocada en proyectos con causa social, busca que se inviertan los papeles. 

Dentro de la plataforma, las organizaciones de la sociedad civil tienen un espacio para contar sus historias y causas y establecer un objetivo de captación de fondos. Al terminar cada campaña de recaudación, Fondify cobra una comisión del 10% más IVA sobre el total del capital levantado.

Empresa: Fondify

Equipo: Rebeca Solano, Salvador Paz y José Vielma 

Fecha de fundación: 2015

Facturación 2021: 10 mdp

Expectativa de facturación 2022: 18 mdp

Empleados: 7

Sitio web: fondify.org 

Hace siete años, Fondify nació como cualquier otra plataforma de crowdfunding, abierta a cualquier proyecto que quisiera captar capital. Sin embargo, el modelo de negocio no tardó en convertirse en uno más especializado. “Nos dimos cuenta de que los proyectos que tenían más éxito y conseguían recaudar todo su objetivo eran los que tenían un impacto o una causa social y decidimos dar un giro al proyecto”, explica Rebeca Solano, directora de operaciones en Fondify. En 2016 con la intención de ayudar a las organizaciones de la sociedad civil a pasar la mayor parte de su tiempo en campo y el poco restante procurando fondos, Fondify decidió cerrar su mercado a este nicho y ser “una de las primeras plataformas a nivel nacional de filantropía 100% digital”. 

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Rebeca Solano. 13 de enero 2022. Foto: © Oswaldo Ramírez

Para llegar a más organizaciones y no frenar su crecimiento, Fondify lanzó el año pasado un nuevo modelo de negocio llamado Club Solidario. Este programa, puesto en marcha en colaboración con la empresa argentina del mismo nombre, ofrece un sistema de cupones electrónicos a los donantes de la plataforma a cambio de una cuota mensual o de un único cupón por una única donación. “De esta manera apoyamos a las empresas a tener un mayor flujo de inversión y a las organizaciones a recibir donaciones de nuevas personas”, explica Solano.

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Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que haya una mayor sensibilización hacia este tipo de proyectos y su impacto, Solano reconoce que se está avanzando en este sentido. “Para que México tenga la cultura de donación que tienen otros países, aún hace falta un cambio cultural que sólo se dará con los años. Mientras eso sucede, en Fondify creemos que es importante dejar una plataforma en el país que sea confiable, transparente y que brinde un espacio a las instituciones de la sociedad civil que están haciendo las cosas bien”, dice Solano.

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