Por Fernanda Celis

A la luz de la apertura energética en México, Citla Energy, una compañía mexicana independiente dedicada a exploración y producción de petróleo y que es controlada por filiales de ACON Investments, busca abrirse paso en el mercado a través de recursos de fondos de capital e instituciones internacionales.

Ante dicho escenario, Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Fondo China México (CMF), fondo de capital privado de 1,200 millones de dólares (mdd) y que es administrado por IFC Asset Management Company, invertirán 200 mdd en Citla Energy.

Dicho monto, del cual IFC desembolsará 60 mdd y canalizará otros 140 mdd del CMF, es la primera inversión por parte de ambos organismos que forma parte de un paquete mayor de financiamiento aportado por ACON, que incluye recursos de fondos de pensiones mexicanos mediante certificados de capital para el desarrollo.

PUBLICIDAD

“Esta inversión refuerza la posición de Citla como una importante plataforma independiente e institucional con recursos para acceder a oportunidades cuidadosamente seleccionadas que ofrece la reforma energética de México”, comentó Alberto Galvis, gerente ejecutivo de Citla Energy.

Al 2015, la cartera de IFC en el mercado mexicano rondaba los 1,400 mdd, que representan inversiones en 57 compañías. México ocupa el séptimo lugar para IFC en términos de volumen de inversiones en un único país.

Citla Energy cuenta con oficinas en la Ciudad de México y en Houston, Texas, y busca adquirir y desarrollar una cartera de activos onshore y offshore, tanto de manera independiente como en alianza con otros actores de la industria.

Por su parte, el Fondo China México realiza inversiones con IFC y “mezzanine”, principalmente en los sectores de infraestructura, petróleo y gas, y en otros sectores como los de manufacturas, agroindustria, servicios y bancario. La inversión en Citla es la primera operación realizada por el CMF.

 

Siguientes artículos

cabify
Cabify levanta 120 mdd en ronda de financiamiento
Por

Los fondos ayudarán a la compañía a impulsar su expansión en América Latina y Europa. El total de capital levantado por...