El Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de México (FOMIX), un fideicomiso desaparecido por Morena, invirtió 80 millones de pesos en la construcción del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en Atlacomulco, la tierra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“La Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibió 80 millones de pesos para la edificación del  Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial en el Estado de México en 2016”, dice la lista de beneficiarios del fideicomiso administrado por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza en poder de Forbes México.

El 28 de julio de 2004, Arturo Montiel Rojas, entonces gobernador del Estado de México, y Jaime Parada Dávila, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron un convenio para crear el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de México.

El Fomix no contará con estructura orgánica ni con personal propio para su funcionamiento, por lo que no es considerado como una entidad de la administración pública.

Lee: Fideicomiso desaparecido por Morena financió ventiladores Covid-19 Ehécatl y Gätsi

Los sujetos de apoyo del Fomix son universidades, instituciones de educación superior públicas y particulares, centros de investigación inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Al 30 de septiembre de 2020, el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de México contaba con 496 millones de pesos para ser invertidos en proyectos tecnológicos para el Estado de México y Ciudad de México.

Desde su creación, el Fomix ha apoyado a 55 proyectos tecnológicos de universidades públicas y privadas, así como de instituciones de investigación por un monto total de 560 millones 531 mil pesos.

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, aprobó la desaparición del FOMIX y otros 108 fideicomisos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 29 de septiembre de 2020.

Está en suspenso la propuesta de los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Los diputados de Morena, PT, PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano rechazaron el jueves 1 de octubre de 2020 desaparecer los fideicomisos creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El 4 de octubre de 2020, Roberto Téllez Monroy, presidente municipal de Atlacomulco, instaló el Comité Consultivo Espacial, un órgano de opinión, asesoría y consulta permanente para impulsar proyectos espaciales con tareas prioritarias para México.

“Atlacomulco se transformará un referente nacional en desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología espacial aplicada para el bien de la población, ya que aquí la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está construyendo para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que se programa pueda estar listo a finales de este año”, dijo el alcalde de extracción morenista.

Lee: Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Ana Guevara se quedarán sin su beca vitalicia (te contamos por qué)

El Comité Consultivo Espacial se instaló en el marco de los trabajos preparatorios de la semana “Semana Mundial del Espacio” (SME), una celebración global instituida en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con objeto de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial para la humanidad cada año, del 4 al 10 de octubre.

“El presidente de la República, Andrés Manuel  López Obrador nos ha dado la instrucción de hacer historia transformando Atlacomulco, tenemos la firme determinación de hacerlo y atraer las vocaciones y talento de nuestra juventud hacia proyectos de ciencia y tecnología espacial para tareas sociales prioritarias, sobre todo para quienes más lo necesitan, con ayuda de este Comité”, destacó comentó el presidente municipal del pueblo donde nació Enrique Peña Nieto.

“Estimamos poder concluir definiciones de lo que será nuestro primer proyecto nanosatélite atlacomulquense con el apoyo de este Comité, durante el marco y evolución de los trabajos de cooperaciones internacionales de la Semana Mundial del Espacio de la ONU 2020”, comentó Roberto Téllez Monroy.

El Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de México entregó 118 millones para que Isidoro Gitler Goldwain, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, construyera ABACUS: Un espacio nacional de ciencia y tecnología de clase mundial especializado en matemáticas aplicadas y cómputo de alto rendimiento.

El Fomix también financió con 90 millones de pesos  a Cirilo Noguera Silva, investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), para que creara un centro de manufactura avanzada y logística en el Estado de México.

El organismo a cargo del gobierno de Alfredo del Mazo Maza destinó 80 millones de pesos para que Miguel Ángel Vega Rivera, investigador del Centro de

 Tecnología Avanzada (CIATEQ) de Querétaro, creará la infraestructura, construcción y puesta en marcha del centro de ingeniería y tecnología de plástico en el Estado de México.

 

Siguientes artículos

AMLO Andrés Manuel López Obrador
‘¿Por qué López Obrador es tan intolerante’? El incendiario editorial del Financial Times
Por

“La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente elevados y una errática respuesta al coronavirus han provocado...