9 de cada 10 emprendimientos en México no cuentan con un fondo de capital emprendedor y la mitad desconoce este esquema de financiamiento. 

 

El ahorro, banca privada, familia y amigos son las principales fuentes de financiamiento a las que recurren los emprendedores mexicanos, pues 47% desconoce la existencia de fondos de capital emprendedor.

PUBLICIDAD

En el extremo opuesto de las preferencias se encuentran el capital emprendedor (venture capital),   inversionistas ángeles,  incubadoras o aceleradoras que ofrecen un monto inicial y capital semilla que ofrece financiamiento en etapas tempranas, así lo informó el “Estudio sobre la industria de capital emprendedor en México”, elaborado por la firma Ernst & Young (EY)  en colaboración con Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Además, los emprendimientos sin financiamiento de capital privado son mayoría:  9 de cada 10 empresas no cuenta o ha contado con estos fondos.

No sólo el desconocimiento aleja a los emprendedores de los fondos de capital. También el adverso entorno económico frena el acercamiento a estos recursos.

 

“Nunca será lo mismo fracasar con el dinero ahorrado que fracasar con una deuda detrás, es decir, las condiciones de estabilidad de un país generan confianza o desconfianza para decidir o no, endeudarse”, explicó el documento.

Los emprendimientos también son responsables del rechazo de los fondos. Entre los principales argumentos para rechazar a los proyectos están:

  • Modelos de negocio poco atractivos por la ausencia de una propuesta de valor o de innovación
  • Idea de negocio enfocada a un mercado saturado de competencia o con barreras de entrada casi infranqueables.
  • Estados financieros y proyecciones poco prometedores.
  • Falta de habilidades y confianza en el emprendedor.

Mientras los tres principales obstáculos para obtener recursos de un fondo de capital emprendedor, según los emprendedores consultados por el estudio fueron:

 1. Es complicado obtenerlo.

2. Existen pocas opciones de fondos de capital emprendedor en el mercado.

3. Las condiciones para obtenerlo son poco favorables.

El estudio recomienda que la industria de capital emprendedor debe trabajar “intensamente para ocupar los primeros sitios en materia de financiamiento”, y de manera complementaria o absoluta, capitalizar adecuadamente los proyectos cuando los ahorros personales se agoten y se pone en riesgo el crecimiento.

 

Tips para acercarse al capital emprendedor

Antes de que cierres la puerta a este esquema de fondeo, el  estudio proporciona algunos puntos que debes conocer antes y durante el proceso de solicitud que a continuación te presentamos:

• No cedas la mayoría de su empresa en su primer levantamiento de capital.

• Profesionaliza e incuba si es necesario, conoce sobre la industria de capital privado y capital emprendedor.

• Ten claro el monto de capital que solicitas; al pedir demasiado se puede diluir y si solicitas poco podrías quedarte corto, mejor ten un estimado.

• Conoce el significado de algunos puntos de las hojas de término, por ejemplo: derecho de arrastre, derechos de adhesión.

• Entiende el mercado en el que se desarrolla su negocio.

• Conoce y aprende a explicar tu modelo de negocio.

• No te intimides con los fondos.

• Desarrolla habilidades gerenciales.

• Trabaja en la institucionalización de tu empresa.

• Conoce el perfil de los fondos para buscar  los que estén más alineados a tu industria.

• Realiza convenios con universidades y aceleradoras para obtener mayores oportunidades.

• Establecer filtros claros y públicos para evitar recibir propuestas que no estén de acuerdo con su tesis de inversión.

 

 

Siguientes artículos

ohl-logo
OHL México se baja de la licitación del Viaducto La Raza-Santa Clara
Por

La decisión de OHL México respecto a no participar en esta licitación se presenta en un contexto complicado para la empr...