Los fondos de cobertura que buscan gangas en el mercado bursátil relacionadas con la inteligencia artificial están incursionando en los fabricantes de chips de Corea del Sur, apostando a que una nueva ola de demanda de chips de memoria de alta gama y el gasto gubernamental los hará más valiosos.

El grupo británico Man FengHe Fund Management de Singapur y CloudAlpha Capital Management y East Eagle Asset Management de Hong Kong se encuentran entre los fondos de cobertura que buscan exposición a la IA en Asia y que están considerando a gigantes surcoreanos como SK Hynix y Samsung Electronics, que hasta ahora han quedado rezagados respecto del repunte del sector.

“Si consideramos a Nvidia como el rey de la historia de la IA, entonces Hynix es la reina”, dijo Matt Hu, director de inversiones de FengHe, valorado en 4,000 millones de dólares, que ha estado comprando Hynix y Samsung este año.

FengHe y otros inversores de fondos de cobertura creen que el frenesí de la IA durante el año pasado triplicó el valor de Nvidia que cotiza en la bolsa estadounidense, por lo que el aumento de las acciones a más de 3 billones de dólares ha dejado atrás a acciones como Hynix en relación con actores asiáticos de IA más populares como TSMC de Taiwán.

Pero la atención se está centrando en los fabricantes de chips de Corea del Sur, ya que las empresas de tecnología en la carrera de la IA generativa se apresuran a conseguir chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) fabricados principalmente por Hynix, Samsung y Micron Technology con sede en EU.

Hynix es el principal proveedor de chips de memoria HBM avanzados para Nvidia. Hu, de FengHe, estima que Hynix recibe una mayor proporción de sus ingresos de Nvidia que TSMC, pero Hynix cotiza a 9 veces sus ganancias futuras de 12 meses frente a 23 veces para TSMC.

Hay otros factores de apoyo más amplios para estas acciones, como el paquete de apoyo de 26 billones de wones (19,000 millones de dólares) del gobierno de Corea del Sur para la industria de chips y su nuevo “Programa de Valorización Corporativa”, en la línea de esfuerzos similares en Japón y China para mejorar los retornos para los accionistas.

La avalancha de dinero de los fondos de cobertura en el sector de inteligencia artificial de Corea del Sur ayudó al índice de referencia KOSPI, que el mes de junio registró su mejor mes en siete meses. Las acciones de Corea del Sur atrajeron las mayores entradas de capital entre los mercados emergentes de Asia en lo que va del año, y las mayores desde 2008, según datos de LSEG.

Los beneficios de invertir en Corea del Sur superan los grandes riesgos, dicen los fondos de cobertura, a saber, la presión de la depreciación del won coreano y las restricciones a las ventas en corto de acciones en el mercado local.

Te puede interesar: México y Latinoamérica deben dar prioridad a ‘derribar’ los obstáculos financieros: experto

Fondos de cobertura recurren a Corea del Sur para la próxima ola de IA

KOSPI se cotiza a 10 veces las ganancias futuras de 12 meses, en comparación con Taiwán18 veces y el de Japón 15 veces.

Samsung y Hynix representan aproximadamente el 30% de KOSPI por capitalización de mercado.

Si bien las acciones de Hynix han subido más del 70% este año, las de Samsung solo han subido un 12% y el KOSPI general casi un 9%.

Más allá de los chips HBM, la escasez de suministro de chips de memoria más amplios ha reforzado aún más a los proveedores surcoreanos. Samsung dijo la semana pasada que esperaba un aumento de más de 15 veces en su beneficio operativo del segundo trimestre, gracias al aumento de los precios de los chips.

Sumant Wahi, un gestor de cartera de Man Group centrado en acciones tecnológicas, espera que los precios de los chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) tradicionales también suban porque la industria de los chips ha trasladado una capacidad significativa a la fabricación de HBM.

“Definitivamente hay una oportunidad allí”, dijo.

Pierre Hoebrechts, jefe de investigación macro en East Eagle Asset Management, espera que Samsung se ponga al día en el segundo semestre debido a su desempeño significativamente inferior al de TSMC este año.

El tema de la inteligencia artificial en Corea del Sur también se está ampliando más allá de los fabricantes de chips.

“Corea tiene el potencial de vender más equipos semiconductores, sistemas de refrigeración e incluso productos electrónicos de consumo junto con el creciente ecosistema de IA”, dijo Simon Woo, coordinador de investigación tecnológica de Asia-Pacífico en BofA Securities.

La prolongada guerra tecnológica entre China y Estados Unidos también garantiza que China siga usando los chips de memoria avanzados de Corea del Sur, dado que los fabricantes de chips chinos hasta ahora no han podido competir mientras estén bajo las prohibiciones de exportación de Estados Unidos, agregó Woo.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Apple-acciones-demanda
Apple permite a sus rivales utilizar pagos ‘tap-and-go’, mientras advierten sobre cargos tecnológicos
Por

Apple abrirá su sistema de pagos móviles 'tap-and-go' a sus rivales, dijo el regulador antimonopolio de la UE, aunque aú...