Una encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch mostró que la mayoría de los fondos de inversión no sienten sino esperanza por la economía europea.

 

Por Lauren Gansler

PUBLICIDAD

 

Tras la promesa de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo el mes pasado, los administradores de fondos son abrumadoramente más alcistas en Europa.

Son exuberantes, incluso podría decirse.

Una encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch descubrió que 51% de los administradores de fondos con especialidad regional dice que Europa es su primera selección bursátil durante el próximo año, un drástico aumento de 18% con respecto al mes pasado. De los encuestados, 81% dice que ve el fortalecimiento de la economía en el próximo año.

“El BCE ha vencido con éxito los temores de deflación mundial e inducido el regreso de la reflación en febrero”, dice Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Research.

El tratamiento para la débil economía de Europa que anima tanto a los inversionistas es la flexibilización cuantitativa prometida por el presidente del BCE, Mario Draghi, la cual suma 1,100 millones de euros en los próximos 18 meses.

Sin embargo, las preocupaciones de crecimiento para el resto del mundo persisten. Las expectativas para China no han hecho sino reducirse: 58% de los encuestados dijo que espera que la economía del país se debilite durante el próximo año; los menos optimistas creen que esa ventana será de casi dos años.

Además, se han producido importantes rebajas globales desde el comienzo del año, con el Banco Mundial bajando sus expectativas de crecimiento mundial de 3.4% a 3%, y el Fondo Monetario Internacional reduciendo su previsión de crecimiento del 3.8% al 3.5%.

Las pruebas de que el programa del BCE funcionará también están por venir.

“La confianza se ha impuesto a los fundamentos de la renta variable europea. Es como si no quedara un solo escéptico. Tendremos que ver una fuerte recuperación lo antes posible para mantener felices a los alcistas”, dice Manish Kabra, estratega cuantitativo de valores europeos de Bank of America Merrill Lynch.

Europa ha padecido la restricción financiera y la baja inflación durante años, lo que hizo que se esperara ampliamente una política monetaria importante.

“Creo que éste es un buen primer paso”, dijo John Canally, estratega de inversiones y economista de LPL Financial, en una entrevista tras el anuncio del BCE. “Pero se necesitarán varios años para comenzar a trabajar. Las expectativas de un rebote rápido son probablemente demasiado altas.”

Además, las renovadas preocupaciones sobre la salida de Grecia de la zona euro (un escenario conocido también como Grexit) han acaparado titulares en las últimas semanas mientras el país lucha para renegociar su paquete de rescate. El resultado de estas conversaciones amenaza con interrumpir el optimismo de los inversionistas.

Dentro de Europa, los administradores de fondos son más optimistas sobre la zona euro, en particular las empresas en los sectores automotriz y de viajes y ocio. Ellos han cambiado a posiciones negativas en los países europeos fuera de la eurozona, como el Reino Unido, Suiza y Suecia.

También han cortado posiciones sobreponderadas en renta variable y bonos de Estados Unidos, que son vistos como sobrevaluados por 79% de los administradores de fondos y se espera que sean más vulnerables a la volatilidad este año de entre todas las clases de activos.

Las bolsas europeas se han recuperado desde el anuncio del BCE, con un repunte del índice STOXX de hasta 7% en el último mes. Los índices alemanes, españoles y griegos ganaron alrededor de 6% cada uno, mientras que las acciones francesas recuperaron 8.1% y las acciones italianas 10.1%.

Los administradores de fondos, que supervisan 459,000 millones de dólares (mdd) en activos, fueron encuestados durante a principios de febrero.

 

Siguientes artículos

8 movimientos para dar orden al Big Caos
Por

Tomar las mejores decisiones no es cuestión de suerte, sino de sacar provecho de la información. Los datos son la sangre...