La historia de HEINEKEN México se remonta 129 años atrás, con la visión de cuatro emprendedores: José Calderón Penilla, Isaac Garza Garza, Joseph María Schnaider y José A. Muguerza, quienes el 8 de noviembre de 1890 en Monterrey, Nuevo León, fundaron Cervecería Cuauhtémoc, con la cual se establecieron los cimientos de una historia llena de retos, éxitos y satisfacciones. La primera marca que se produjo en la entonces Cervecería Cuauhtémoc fue Carta Blanca, con un tapón de corcho reforzado con alambre, que luego se sustituyó por la hermetapa mejor conocida como la corcholata, dando con esto inicio al gran portafolio que conocemos. Al pasar de los años y tras varias adquisiciones y ventas, la compañía siguió operando con éxito para ofrecer al exigente consumidor mexicano cerveza de calidad en sus distintas variedades. En el año 2010, la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA) anunció la venta de su división de cervezas, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a la holandesa HEINEKEN por 7,347 millones de dólares, con lo que se daba inicio a un gigante cervecero con capacidad para producir más de 20,000 millones de litros anuales de la deliciosa bebida proveniente de la cebada. Hace 9 años, esa operación, significó una de las mayores transacciones en la historia corporativa de México, y con ella se combinaron las marcas de la subsidiaria cervecera, como Dos Equis, Sol, Carta Blanca, Indio, Bohemia y Tecate, con la plataforma global de distribución de HEINEKEN. Con más 17 marcas y más de 20 productos, HEINEKEN México posee el portafolio más amplio del mercado, conformando uno de los grupos más importantes de la industria en términos de volumen y rentabilidad. De acuerdo con Darío Tarulla, vicepresidente de Marketing de HEINEKEN México, “la marca HEINEKEN es una marca con muchísima tradición. El grupo, originalmente llamado Cuauhtémoc-Moctezuma, es una compañía que tiene una larguísima tradición dentro de México y es un grupo que siempre se ha caracterizado por una actitud en el mercado muy innovadora.” Agregó que “tenemos más de 17 marcas activas en las cuales invertimos y desarrollamos propuestas para los consumidores, y a lo largo de estos 129 años de historia hemos apostado por México y por su gente, en un segmento en el que llevamos diversión. Nuestro portafolio es el más completo de la industria en el país, por lo cual tenemos propuestas de marca y productos para el gusto y la selección de una gran cantidad de consumidores.” Conocedor que HEINEKEN México posee varias de las marcas de cerveza más entrañables y pedidas entre los consumidores mexicanos, Darío Tarulla compartió que “todas nuestras marcas de origen -Tecate, Dos Equis, Indio, Carta Blanca, Superior- tienen un altísimo nivel de apreciación por parte de los consumidores mexicanos, y nos enorgullece que hoy por hoy, también nuestra marca Heineken, que no es de origen mexicano, ha sido muy bien aceptada y se ha convertido en la marca con la mayor calidad percibida en toda la industria en el país, con lo cual también contamos con la marca internacional más apreciada.” La mejor entre las mejores Si bien el portafolio de HEINEKEN México es uno de los más reconocidos y consumido por los mexicanos, la marca líder que lo encabeza es Tecate, la cual tiene 60 años de historia y debe su nombre a la ciudad de Baja California donde fue creada. “La marca más importante que tenemos es Tecate, es una marca nacional que está presente a lo largo de todo el país y que históricamente se ha relacionado muy bien con los consumidores, además de que ha acompañado la evolución de las distintas tendencias proponiendo siempre productos que deleitan a los mexicanos,” explicó el directivo. Tecate fue de las primeras marcas en tener variedades para el gusto del consumidor, tales como Tecate Original, Tecate Light y ahora el lanzamiento más reciente Tecate Ámbar. “Tecate Light fue una completa innovación en el mercado, hizo que la marca creciera muchísimo. Hoy por hoy, Tecate Light es la marca número uno en el segmento light en México y constantemente hemos estado innovando. Nuestro más reciente lanzamiento es Tecate Ámbar, que viene a complementar el gusto de los mexicanos con una cerveza que tiene la calidad de las claras y de las lagers, con un cuerpo más robusto como lo tienen las cervezas oscuras,” precisó Darío Tarulla. Adicionalmente, indica que “para Tecate no solo a nivel producto también comunicacional, la relación con sus consumidores ha sido muy importante por ello buscamos transmitir el valor de compartir una cerveza en los momentos importantes para ellos, en ese sentido, ha marcado la pauta muy fuerte.” Lee también: Enel proveerá energía limpia a planta de Heineken en México Más cerca de los consumidores Hablando de comunicación HEINEKEN reconoce que, si bien los canales tradicionales siguen siendo de suma importancia, los consumidores están cambiando y enfocando su atención en las redes sociales y el mundo digital. “Hoy por hoy, el nivel de búsqueda de información y de relacionamiento con los consumidores es mucho más personalizado, así que hemos puesto y vamos a seguir poniendo mucho esfuerzo en desarrollar nuestras capacidades digitales y estar presentes en todos los medios. Nuestra presencia en redes sociales, como Twitter, Instagram, Facebook y YouTube es muy notable.” A su vez, “nuestra comunicación a través de éstos y otros canales estratégicos, por ejemplo, Google, nos lleva a tener un contacto más directo, enfocado y personalizado, que nos permita abrir un canal de diálogo con los consumidores y nos sea posible escucharlos y entenderlos para poder ofrecerles productos que se ajustan a lo que están buscando.” Pasión por el futuro La apuesta de HEINEKEN por México continúa con fuerza, siempre buscando opciones para ser líderes en un mercado tan diverso y rico como es el mexicano, es por ello por lo que Darío Tarulla vislumbra a la compañía “con un crecimiento constante, con mucha pasión cervecera a través de la cultura de la innovación, ofreciendo productos que estén más allá de la cerveza, como ya lo hemos hecho con los ciders y los ready to drink, así como la cerveza sin alcohol, entre otros productos.” Con confianza ofrece que “siempre buscaremos estar presentes en todas las ocasiones para nuestros consumidores, vemos un futuro donde seguimos liderando con innovación, un futuro donde seguimos demostrando toda nuestra pasión por la calidad y a su vez, atraer al mejor talento y desarrollar nuestra cultura emprendedora. HEINEKEN México es una compañía que se sigue transformando, se sigue adaptando y se sigue abriendo camino y así es como va a continuar en el futuro, adaptándose y creciendo.”

 

Siguientes artículos

Forbes 100% Marcas Mexicanas | Grisi, más de 155 años en los hogares de México
Por

Los productos del italiano José Grisi dieron origen a una de las empresas de productos de cuidado más prestigiosas de Mé...