La historia de Productos Chata surge en Culiacán, Sinaloa, cuando Doña Chata comenzó a vender chorizo a sus vecinos, los cuales degustaban esta delicia que llevó a la familia Machado Piña a abrir la primera tienda incorporando productos como chilorio, machaca, chicharrones y tamales, elaborados todos con la receta y sabor único de la señora de la familia.

Con tan sólo 12 años de vida, los Productos Chata ya tenían un gran reconocimiento local y los Machado Piña lo vendían ya en los principales comercios de la ciudad, siendo los pioneros en enlatar chilorio al vacío.

Pero la expansión no se detuvo ahí, ya que, debido al éxito de cada uno de los productos, en 1983 decidieron inaugurar la primera planta de producción donde empezaron a fabricar también carnes frías, con lo que el portafolio se ampliaba y más consumidores podían degustar estos deliciosos alimentos.

Lo que comenzó siendo un negocio familiar para venta vecinal, en 1995 se convirtió en una exitosa empresa con distribución nacional e internacional, ya que fue en ese año que el chilorio pisó tierra estadounidense, convirtiéndose en la primera empresa mexicana certificada, de su tipo, para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, específicamente a California.

Pero Estados Unidos no es la única frontera que han conquistado, ya que en 2008 Centroamérica y el Lejano Oriente sucumbieron ante el delicioso sabor 100% mexicano de estos alimentos. Por si fuera poco, el sabor y la calidad de estos productos han conquistado ya el espacio exterior.

“Tenemos ejemplos claros que demuestran la extraordinaria calidad y sazón de nuestros productos. Una anécdota que nos llena de orgullo fue saber que, en una misión espacial, el astronauta Scott Kelly y su tripulación, disfrutaron de una cena mexicana donde se deleitaron con nuestro Chilorio Chata. Esto nos llena de satisfacción al saber que nuestros estándares de calidad e inocuidad son reconocidos a nivel internacional,” relató Carlos Machado Piña, Director General de Productos Chata.

Para Productos Chata la calidad y el sabor siempre han sido ponderados por sobre todas las cosas, por ello en 2011 crearon el Centro de Innovación y Desarrollo Chata donde hasta hoy se trabaja para atender todas las necesidades de los consumidores y poder llegar al resto del mundo con esa sazón que los caracteriza.

“La marca tiene un valor único, no somos un ingrediente que complementa un platillo, sino que somos una comida completa nutritiva que satisface una de las principales necesidades de nuestros consumidores, la practicidad, aunado con la sazón y certificaciones de calidad de todas nuestras plantas que garantiza la calidad e inocuidad de cada uno de nuestros ingredientes,” explicó Carlos Machado.

Agregó que “la principal estrategia del negocio es llegar a todos los hogares mexicanos con la promesa de calidad y extraordinario sabor, a través de los principales anaqueles y estructura de distribución de nuestros clientes mayoristas, autoservicios y formatos de conveniencia.” Proceso donde se asegura la esterilidad comercial. Los productos entran a un procedimiento de esterilización y se verifica que el sello no tenga ninguna desviación. Este proceso permite tener productos libres de conservadores.

Imagen: Productos Chata

Actualmente, además del nacional, la marca sinaloense surte los mercados de Estados Unidos, Cuba, Canadá y algunos países de Centroamérica, territorios que reconocen el sabor 100% mexicano.

“Nuestro principal aval para exportar es México; por supuesto somos los más dignos representantes de la comida mexicana, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Celebramos a México desde la cocina Chata, con mucho orgullo, rindiéndole homenaje a la cocina misma y a todo lo que sucede en su entorno. Celebramos en donde hacemos nuestros platillos desde hace 57 años con nuestras tradicionales recetas. Por eso todo lo que hacemos sabe cómo recién hecho en casa, sin importar en dónde estés.”

Cercanía con tan sólo un like

Para mantener una relación cercana, directa, pronta y cálida, Productos Chata ha migrado parte de su comunicación hacia las redes sociales, mismas que les han permitido además de interactuar con su público objetivo, capturar la atención de nuevos consumidores.

“Mantenemos el flujo de la comunicación con múltiples interconexiones manteniendo el contacto con nuestros consumidores en las diferentes plataformas que utilizan. Nos pueden encontrar en Facebook como Productos Chata y en Instagram como Productos Chata Oficial,” comentó Machado Piña.

Más aún, describe que “a través de nuestras redes sociales y campañas con Google damos visibilidad a la esencia de nuestros productos, la cual está muy ad hoc al estilo de vida de este target, en donde el tiempo es un factor que hace la diferencia entre lo que quisieran comer y lo que les da tiempo de comer. Nosotros ofrecemos productos ricos y nutritivos, ya listos para comer, con los que, en cuestión de minutos, literalmente, pueden disfrutar una comida con la sazón de hogar. Ante eso nadie se puede resistir.”

El presente es una realidad exitosa para Productos Chata pero el futuro, es más por lo que, por lo que se prevé, visualiza Carlos Machado, que la marca esté “fortalecida en su posicionamiento, la vemos participando en distintas categorías con propuestas de valor únicas y muy diferenciadas, no sólo en el mercado mexicano sino en otros mercados llevando nuestra sazón y comidas mexicanas a otros continentes, así como propuestas regionalizadas.”

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