Playa, industria y cine. Les traemos la segunda parte de las cintas que vimos en la tercera edición de Los Cabos Film Festival. 

 

Playa y cine no parecen ser una aparente buena combinación; los placeres más obvios de la primera seguramente ganan ocho de cada diez veces a la oscuridad de una sala. Por eso la programación termina por ser importante, debe ser un suceso fílmico con la capacidad de acaparar la atención. Justo como el Cabos International Film Festival (CIFF) en su ciudad de origen. La semana pasada dimos un repaso a lo primero que vimos durante el festival. Este fin de semana seguimos con tres películas y la próxima con Boyhood, la joya del CIFF.

Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows) | Dir. Jemaine Clement y Taika Waititi

Cuando el vampiro parece haberlo hecho todo, la única salida es llevarlo a su faceta más ridícula. Hacerlo un objeto de curiosidad por sus arcaicas costumbres. Eso es lo que sucede en este falso documental neozelandés, en donde un grupo de camarógrafos entra en contacto con un clan de muerde yugulares que han estado en el mundo desde hace unos cientos de años.

Retratados con una perpetua mirada de excentricidad y cierta ternura, los protagonistas de la película son usados para despojar al arquetipo de toda aura romántica. Sus cualidades no son idealizadas, al contrario, los directores mantienen la distancia necesaria para evidenciar lo extraño que sería la existencia de un ser con esas características caminando por la Tierra.

Aunque hay un exceso de gags que entorpecen el ritmo de la trama, en general los chistes cumplen su cometido y funcionan, a veces a más de un nivel, como esa boba secuencia en que unos hombres lobo no pueden evitar perseguir una vara aun cuando están a punto de enfrascarse en una pelea. Lo que hacemos en las sombras es una de las comedias mejor logradas del año.

[youtube id=”Cv568AzZ-i8″ width=”620″ height=”360″]

El cuento de la Princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari) | Dir. Isao Takahata

Muchas veces opacado por la leyenda de Hayao Miyazaki, Isao Takahata (La tumba de las luciernagas) fundó junto a aquel el famoso Estudio Ghibli que a partir de este año cerrará sus puertas de manera indefinida. La penúltima producción de la fábrica de animación japonesa es una bella historia basada en uno de los cuentos más antiguos del folclor de la Tierra del Sol Naciente, datada cerca del siglo 10.

Usando un estilo que emula al de las acuarelas y ciertas pinturas expresionistas, Takahata narra la historia de un pobre matrimonio que un día encuentra una pequeña princesa en un tallo de bambú y el posterior crecimiento de su hija adoptiva hasta convertirse en una mujer hermosa deseada por todos los hombres del país.

Los trazos que componen El cuento de la Princesa Kaguya son de una belleza hipnótica que hace avanzar la trama, aun cuando el centro del relato se vuelve algo farragoso. Los niños invitados por el festival a la función de la cinta tuvieron dificultades manteniendo la atención en la pantalla. Una despedida en plenitud de facultades para el Estudio Ghibli.

[youtube id=”9lDrkokymLQ” width=”620″ height=”360″]

Sobre tu cadáver (Kuime) | Dir. Takashi Miike

Juego de espejos comandado por el incansable autor japonés Takashi Miike, en donde una pareja de actores ve reflejada su realidad en la puesta en escena donde laboran, mientras la venganza y el engaño toman el centro del escenario.

En el papel, Kuime se presenta como una suma de las características que han definido el cine de Miike –donde la violencia y la irrealidad son vistas con naturalidad–, sin embargo el concepto nunca logra plasmarse a plenitud. El excelente diseño de producción a cargo de Yuji Hayashida y Eri Sakushima no encuentra un trasfondo con el cual empatar. Estamos ante un caso en donde la forma es tan abrumadora que todas las ideas al fondo lucen pequeñas o irrelevantes.

[youtube id=”dPUObt-zPrM” width=”620″ height=”360″]

 

Twitter: @pazespa

Correo: [email protected] 

 

 

Siguientes artículos

Fed emitirá normas sobre inversiones en materias primas
Por

La Reserva Federal  implementará reglas a los bancos que participen en el mercado de  materias primas.     Reuters...