El arranque de la tercera emisión del Festival Internacional de Cine de Los Cabos fue un claro ejemplo de esos periplos que dotan de simbolismo su existencia.

Alguna vez Bob Dylan se preguntó con urgente gravedad en una canción sobre cuántos caminos tenía que recorrer un hombre, para poder llamarse hombre. Morrissey también cantó sobre las millas recorridas y lo difícil que era sobre todo la última de ellas. Los ejemplos sobre los caminos y viajes personales abundan en el arte desde antes que existiera la escritura o la música. El cine no es la excepción, y el arranque de la tercera emisión del Festival Internacional de Cine de Los Cabos fue un claro ejemplo de esos periplos que dotan de simbolismo su existencia.

Los Cabos Film Festival no sólo tuvo que sortear las dificultades inherentes de organización, logística y programación habitual que implica levantar un ciclo alrededor de la industria cinematográfica durante cinco días, sino que además, en esta edición se demostró el músculo del trabajo en equipo y la fuerza de la gente de Los Cabos, para salir avante a los embates climáticos, que no fueron menores, derivados del huracán Odile.

La ceremonia de inauguración de esta tercera edición estuvo revestida por asistentes y participantes ciertos de la realidad nacional, por celebridades contentas y curiosas ante un festival que se mejora a sí mismo en forma y contenido, y por un escenario excepcional como lo es el Pacífico Mexicano.

PUBLICIDAD

La actriz Reese Whiterspoon (Walk The Line, American Psycho, Legally Blonde) fue quien presentó la gala inaugural con la cinta Wild, filme que protagoniza y que es el trabajo más reciente del director quebequense Jean-Marc Valleé (C.R.A.Z.Y., Dallas Buyers Club).

La cinta está basada en el bestseller del mismo nombre, y nos cuenta la asaña que Cheryl Strayed emprendió a pie, a mediados de los noventa por la Cordillera del Pacífico de los Estados Unidos, recorrido que sirve para contarnos su tormentoso drama personal, en el que un entorno familiar hostil, la muerte cercana y un espíritu desbordado la hacen caer en un abismo del cual parece no haber regreso.

Wild logra sobreponerse a un tono de a ratos chocoso por sus dosis de autosuperación y moralina, gracias a la armonía de la edición, las actuaciones de primer nivel de Whiterspoon y Laura Dern, pero sobre todo por la atinada adaptación que el escritor Nick Hornby (High Fidellity, About a Boy) hace de la historia contenida en el multipremiado libro, dotándola de agilidad narrativa y tensión dramática contundente, equilibrando los excesos recargados en los valores norteamericanos y en un halo hippie bastante esquemático.

Wild es una película que puede surtir el mismo efecto que las clases de orientación vocacional y los libros de superación personal de supermercado: en la teoría parecer chocosas, dogmáticas e incluso paternalistas, de manual. Sin embargo, en la práctica y la vivencia personal, los viajes interpersonales, las búsquedas internas y la resolución de nuestros demonios siempre son pasos o etapas necesarias para seguir desenvolviéndose ante los embates de la vida misma, la cual nunca es tersa. Wild logra dar al clavo la búsqueda personal de forma femenina e idealista, sin que ambas cosas sean un elemento en contra. Una road movie a pie bien contada, algo que cintas como Into The Wild no han amarrado del todo.

[youtube id=”tn2-GSqPyl0″ width=”620″ height=”360″]

Los Cabos International Film abre con esta cinta y pareciera que de forma frontal es un establecimiento de principios, de aprendizaje y de buen cine. Que así sea; que así siga.

Los Cabos, al día

  • Durante la gala de nauguración se dieron cita 1,200 invitados que dieron cuenta de los objetivos del festival por internacionalizar sus proyectos, además de compartir su programa de actividades de industria, galas, alfombras rojas, tributos, funciones gratuitas y al aire libre.
  • Jorge Sánchez y Gabriel Figueroa Flores encabezaron la premiación del Gabriel Figueroa Film Fund, en donde siete proyectos mexicanos en desarrollo recibieron 5,000 dólares cada uno, y dos proyectos en post-producción fueron seleccionados para un apoyo de 52,000 dólares cada uno en servicios.

Twitter: @Raika83

Correo: [email protected] 

 

Siguientes artículos

Toma precauciones, bancos cerrarán el 17 de noviembre
Por

La ABM dijo que los bancos que ofrecen servicios dentro de centros comerciales y tiendas de autoservicio abrirán en su h...