Por Zack O’Malley Greenburg

Drake dijo una vez que pensaba ganar 250 millones para cuando tuviera 29. A menos de un año de cumplir los 30 años, aún tiene mucho camino por recorrer. Pero el nativo de Toronto sin duda está en el camino correcto: este año es el primer recién llegado en colarse a los Forbes Five.

Durante años, la lista de los artistas más ricos del hip-hop ha estado compuesta por los mismos cinco (Birdman, Diddy, Dr. Dre, Jay Z y 50 Cent). Sin embargo, este último gastó los 100 millones de dólares (mdd) de su ganancia inesperada en Vitaminwater más rápido de lo que pensábamos, y su declaratoria de quiebra del verano pasado lo dejó fuera de la lista. Es aquí donde entra Drake –con dinero en la bolsa luego de una gira y nueva música y nuevos contratos con empresas como Nike, Sprite y Apple– en el número 5, con un patrimonio neto de 60 millones.

“Ése es más o menos mi objetivo de cada año”, dijo Drake sobre el reconocimiento a sus logros financieros por parte de Forbes. “Además de hacer buena música.”

PUBLICIDAD

Sin embargo, podría tomar décadas a Drake ascender a las alturas ocupadas por el rey de este año: Diddy, que cuenta con una asombrosa fortuna de 750 mdd, ligeramente por encima del año pasado.

La mayor parte de sus dólares provienen de su acuerdo con el vodka Ciroc de Diageo; también suman a su total sus apuestas en su cadena de televisión Revolt, la línea de ropa Sean John, su disquera Bad Boy, el tequila Deleon y el agua alcalina Aquahydrate.

Cerca, en segundo lugar, está el Dr. Dre, con 710 mdd, también con un aumento leve frente a 2015. Hace dos años la venta de Beats By Dr. Dre le dieron a este superproductor el pago más grande que un músico vivo haya recibido en la historia, y la película biográfica del año pasado Straight Outta Compton engordó sus arcas también. Ahora se sienta sobre una fortuna de nueve dígitos y una asombrosa cartera inmobiliaria en California que incluso un multimillonario envidiaría.

Como DJ Khaled lo puso una vez en Forbes: “Es seguro decir que los audífonos son un buen negocio.”

Jay Z ocupa el tercer lugar en la carrera por los 1,000 mdd con una fortuna de 610 millones. El rapero nacido en Brooklyn cuenta con una amplia gama de emprendimientos, pero es su servicio de streaming Tidal el que lo hizo el mayor ganador de este año en el papel. La compañía ha tenido sus altibajos, pero con 3 millones de suscriptores de pago, tiene actualmente un valor de aproximadamente tres veces más que los 56 millones que pagó por ella.

Birdman ocupa el cuarto lugar con 110 millones, un sitio abajo frente al año pasado debido a algunos problemas dentro de su imperio. Su artista más célebre, Lil Wayne, ha desacelerado su frenético ritmo de grabación; los rumores de su partida, junto con otros actos de renombre como Drake y Nicki Minaj, continúan haciendo ruido. Dicho esto, el último disco de Drake, Views, fue estrenado hace apenas unos días a través de varios sellos discográficos entre los que se encuentra Cash Money/Young Money, y una fuente cercana a la compañía dice que los tres tienen aún varios discos en sus contratos.

Para compilar la lista Forbes Five, seguimos los mismos procedimientos que usamos para calcular nuestra lista de multimillonarios del mundo: revisamos los ingresos pasados, valuamos sus emprendimientos actuales, hojeamos los registros de bienes raíces y hablamos con analistas, abogados, gestores, inversionistas de capital riesgo y algunos de los propios magnates para contar con más detalles.

Uno de estos días, es probable que un miembro de nuestra lista se convierta en el primer multimillonario del hip-hop. A Diddy ciertamente no le importaría ser él.

“Me gustaría ser bendecido con el estatus de billionaire”, dijo a Forbes en 2013. “Esperamos que algún día se haga realidad, yo podría hacer algo bueno con eso.”

Éstos son los Forbes Five de 2016:

  1. Sean “Diddy” Combs: 750 mdd
  2. Andre “Dr. Dre” Young: 710 mdd
  3. Shawn “Jay-Z” Carter: 610 mdd
  4. Bryan “Birdman” Williams: 110 mdd
  5. Aubrey “Drake” Graham: 60 mdd

Reporte adicional de Natalie Robehmed.

 

Siguientes artículos

Informante reta a Mossack Fonseca: liberará más Panama Papers
Por

El informante llamado John Doe, detrás de la mayor filtración en la historia en materia fiscal, subraya la necesidad de...