Después del terremoto del día 19 de septiembre la Ciudad de México se vio muy afectada, con numerosos derrumbes, daños estructurales en los hogares y gran cantidad de heridos y desaparecidos.

Los Centros de Acopio y los albergues se instalaron durante la tarde, pero aún hay mucho por hacer. A continuación, algunos de los puntos a tomar en cuenta para asegurar la seguridad de todos, apoyar a encontrar a las personas desparecidas y poder extender una mano para ayudar en esta emergencia.   

1. Las compañías celulares se unen ofreciendo servicios gratuitos. AT&T México libera llamadas, SMS y datos en todo el país hasta el 21 de septiembre; Telcel permite comunicación aún sin saldo y abrió más de 5,500 sitios WiFi Movil en Infinitum en toda la República; Telefónica Movistar abrió gratuitamente navegación de voz, SMS y WhatsApp en CDMX, Estado de México, Puebla y Morelos.

2. Para reportar afectaciones o si sabes de algún daño es posible reportarlo en esta liga que difundió la Presidencia de la República.

PUBLICIDAD

3. Google Maps generó este mapa en donde se pueden ver las zonas que necesitan ayuda, en dónde se encuentran los hospitales, la ubicación de los albergues y los puntos de reunión de los voluntarios. También es posible ver exactamente qué se necesita en cada uno de los puntos para poder ir preparados.

4. Además del IMSS e ISSTE que abrieron sus puertas para toda la población, los siguientes hospitales están recibiendo gratuitamente las emergencias: Hospital ABC (Constituyentes, Observatorio, Santa Fe) Hospital Ángeles (Pedregal, Mosel, Lindavista) Hospital Álvaro Obregón, Hospital Siglo XXI.

5. Para permitir el paso a los vehículos de emergencia es importante evitar el uso de autos. Si requieres movilizarte o extender una mano como voluntario el sistema de transporte colectivo y el servicio de Metrobus continúa gratuitamente el día 20 de septiembre. El STC informó que las líneas del metro 1, 2 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B operan con normalidad.

6. El Gobierno de la Ciudad de México ofrece el listado de albergues ligado a este link También presenta un listado de Centros de Acopio del Gobierno de CDMX.

7. El número de emergencia que está funcionando es el 911. Es gratuito y cubre emergencias de seguridad, protección civil, servicios de salud y cuerpo de bomberos. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas, PGJDF, Locatel y C5.

8. El Buscador de Personas de Google permite solicitar información si estás buscando a alguien o si tienes información sobre alguien. Actualmente tienen más de 21,000 registros de personas tras este sismo. Aquí el link.      

9. Las autopistas con casetas que tienen Paso Libre son: México – Cuernavaca, Cuernavaca – Acapulco, México – Puebla, México – Pachuca, Chamapa – Lechería.

10. Locatel (teléfono 5658 1111 o *111) emitió una lista con las personas trasladadas a los hospitales de la Ciudad de México. Consúltala aquí: http://locatel.cdmx.gob.mx/images/sismo0700.pdf

Te puede interesar: El esfuerzo de crowfunding para donar para los damnificados del terremoto

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

 

Siguientes artículos

Organizan crowfunding para apoyar a damnificados del terremoto
Por

Global Shapers Community pretende recaudar 2 millones de pesos para apoyar a los damnificados del terremoto de 7.1 grado...