Los lugares para jugar este deporte en Centroamérica y el Caribe son cada vez más competitivos en diseño e infraestructura. Te presentamos una selección de campos que están reuniendo a millonarios e importantes personalidades internacionales.

 

Por Sebastian Benech

 

Como en varias regiones, Centroamérica no es la excepción en cuanto a crecimiento en el mundo del golf se refiere. Reconocidos nombres de los mejores diseñadores de campos de golf del mundo y ex jugadores de clase mundial han estampado su firma en la región.

Nick Faldo, Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Greg Norman, Pete Dye y Tom Fazio, entre otros, son parte de la selecta lista de emblemáticas figuras que han dejado su huella y que de alguna u otra forma hacen que Centroamérica sea de los lugares más codiciados hoy en el mundo como punto de golf turístico.

En la actualidad Panamá cuenta con 12 campos de golf entre clubes y resort y un par de desarrollos por concluir (Santa María Golf & Resort y el am Resort Dreams), Costa Rica ya tiene 12 campos listos y dos más en proceso de construcción. Por su parte, Nicaragua —luego de permanecer varios años con su club pionero— cuenta con dos magníficos proyectos beach front que a todo golfista le gustaría conocer.

En cuanto a Honduras, actualmente tiene seis y uno en Roatán. El Salvador actualmente cuenta con cinco y uno en vía de construcción, en tanto que seis son los que posee Guatemala, al tiempo que República Dominicana es quien posee el liderato en campos de golf con un total de 22 y varios proyectos en vísperas de construcción.

Los Hoteles de lujo siguen buscando ubicaciones en toda Centroamérica y Panamá continúa abriendo sus puertas a este tipo de inversiones; de hecho está prevista para 2016 la llegada de am Resorts. Con un total de 450 habitaciones de lujo, la marca Dreams se instalará en la ciudad de la costa de Buenaventura.

Nada más ni nada menos que uno de los mejores golfistas del mundo, el Sr. Jack Nicklaus será quien le dará forma a esos 18 hoyos con frondosos jardines y lagos.

En Costa Rica los desarrollos para practicar este deporte vienen en grande: un campo de Golf, tres hoteles y 34 apartamentos residenciales son la continuación del desarrollo de la empresa Estancias de Nativa, quien tiene previsto para este proyecto la segunda parte de nativa Resort, un complejo residencial de lujo denominado Punta Loros que estará ubicado en la zona turística de playa a 45 minutos de la ciudad de San José, garabito de Puntarenas. La inversión se calcula en unos 8 mdd.

Con esta edición vamos a comenzar a repasar parte de los mejores campos de golf de toda la región centroamericana, brindando información destacada para que como lector puedas escoger en tu próximo viaje a dónde ir a jugar golf.

 

  1. Teeth of the Dog, Casa de Campo – República Dominicana

Inversión: ND

Siete hoyos están bordeando el Mar Caribe y cuatro de ellos son los que cierran la vuelta 15, 16, 17 y 18. En palabras textuales de su diseñador: fueron “yo sólo hice 11 hoyos, Dios hizo el resto”.

 

  1. Coronado Golf & Beach Resort – Panamá

Inversión: 1.5 mdd

Sus diseñadores fueron los reconocidos George y Tom Fazio, quienes dieron forma a el campo de 60 hectáreas de terreno, teniendo un recorrido de 18 hoyos y 7,116 yardas de juego.

coronado1
  1. Reserva Conchal Golf Club – Costa Rica

Inversión: ND

Este emprendimiento cuenta con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el reconocido Robert Trent Jones ii, con una extensión de 7021 yardas, siendo su área cercana a las 48 hectáreas.

reserva1
  1. La Iguana Golf Course, Los Sueños Marriott – Costa Rica

Inversión: 12 mdd

Su inversión total aproximada asciende a 12 mdd, siendo una de las más elevadas del país. Por acá también pasaron personalidades destacadas como Paul Logan, Tyler Mane, Ali Castro y Patrick Warburton, entre otras. En cuanto a los eventos destacados, La Iguana posee su propio torneo donde concurren más de 70% de los jugadores del exterior. Por último, están trabajando en poder ampliar la zona de práctica o driving range.

iguana1
  1. Nejapa Golf & Country Club – Nicaragua

Inversión: 10 mdd

Sus diseñadores fueron Jose Ytuber & Rick Elliott, en un área de más de 70 hectáreas para sus 18 hoyos de juego.

nejapa1
  1. Pristine Bay Resort – The Black Pearl – Roatán, Honduras

Inversión: 9 mdd

The Black Pearl tiene el sello de Pete Dye, con la asistencia de su hijo Perry, estos  hermosos 18 hoyos con más de 7,000 yardas de largo, ocupa aproximadamente unas 80 hectáreas. Con una inversión que ronda los 9 mdd han pasado artistas y deportistas de la talla de Mike Douglas, María Conchita Alonzo, Ricardo Arjona y Stu Cook de Creedence, entre otros. El campo de golf ya fue cede de torneos centroamericanos y de beneficencia.

pristine1
  1. El Encanto Country Club – El Salvador

Inversión: 18 mdd

Sus dimensiones alcanzan las 100 manzanas, tendrá 18 hoyos, de los cuales nueve ya están en juego, completando un recorrido final de 7,150 yardas.

encanto1
  1. Hacienda Nueva Country Club– Guatemala

Inversión: ND

Este campo de golf fue diseñado por Edward Lawrence Packard, quien plasmo los 18 hoyos de un par 72 con un total de 7,091 yardas y cerca de 75 hectáreas.

hacienda1
  1. Metro Country Club – República Dominicana

Inversión: ND

Su diseño estuvo a cargo del destacado Arquitecto internacional Charles Ankrom, quien sumó un total de 6,400 yardas para completar un recorrido de 18 hoyos. Profesionales de golf y celebridades de la talla de Greg Norman (ex número 1 del golf mundial), Juan Marichal, Robinson Cano, Mariano Duncan y Pedro Guerrero, entre otros, son parte de este encantador lugar. Como evento destacado, se realiza el Torneo Clásico Juan Marichal.

metro1
  1. La Reunión Golf Resort & Residences – Guatemala

Inversión: 80 mdd

Algunos servicios que ofrece el club son Golf de 18 hoyos, par 72, tienda de golf, áreas de práctica, área de lockers privado, canchas de tenis, squash, basquetbol y papi fútbol; piscina para adultos, gimnasio, área de juego de niños, kids club, restaurante de alta cocina, bar, snack bar, servicio de alimentos y bebidas en suites, villas y campo de golf, tienda de vinos, salones para eventos (banquetes y seminarios); residencias, villas y un exclusivo hotel boutique con la particularidad de que todas sus suites ofrecen jacuzzi y piscina privada.

reunion1
 

Siguientes artículos

Chopard: la nueva cara del lujo
Por

Durante los últimos años, Chopard ha adoptado una política de  desarrollo empresarial sostenible que implica el reconoci...