Los museos son algunas de las construcciones más representativas de las ciudades modernas, en ellos no sólo se exhiben símbolos de identidad, cultura o valores colectivos, sino que se han convertido en iconos dentro del paisaje urbano.

La estética que caracteriza a estos recintos se ha venido formando desde comienzos del siglo XX. La llamada arquitectura futurista ha venido a querer despertar la apatía cultural, la historia, el culto a lo antiguo y al arte de otras épocas de la humanidad a través de la vanguardia en sus edificaciones, que tienen como características principales el empleo de materiales como hierro, cristales y madera en sus estructuras, lo cual permite una mejor retención de la luz natural y el aprovechamiento de espacios.

Es importante resaltar que el diseño de muchas de estas obras fue inspirado en distintos elementos de la naturaleza, lo cual ha hecho que su belleza resalte en las ciudades más importantes del globo.

A continuación, los 10 museos más emblemáticos del mundo, tomando en cuenta su funcionalidad, espacio y estética.

1. Museo BMW

Munich, Alemania

La firma de arquitectos y diseñadores de exposiciones de Atelier Brückner fue la encargada del diseño del nuevo Museo BMW, que requería un trabajo de restauración de la cubierta del edificio que alojaba al anterior museo, así como la ampliación de espacios y mejora de aspectos técnicos. La planificación del museo de esta firma de automóviles de lujo comenzó en 2002 y el término de la edificación concluyó en 2008. Inspirándose en una nueva idea del arquitecto Karl Schwanzer, el creador del museo original en 1973 incluía el principio de la arquitectura dinámica, que permitiría integrarla en los edificios históricos y así marcar un punto de referencia entre la ingeniería y el diseño de una manera contemporánea y moderna, para desarrollar este proyecto. Este espacio cuenta con la exhibición de objetos, entre los que se incluyen automóviles, motocicletas, motores de avión y motores de carrera.

bmw-welt.com

@BMW_Welt

 

München_-_BMW-Welt

 

2. Museo de Louvre

París, Francia

Considerado como uno de los museos más visitados y más grandes del mundo, recibe casi 10 millones de personas cada año. Este recinto, que ya es un icono del centro de París desde finales del siglo XII, ha sufrido diversas metamorfosis, pues su estructura original fue engullida gradualmente a medida que la ciudad crecía. La pirámide de cristal construida por el arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei fue inaugurada el 30 de marzo de 1989. Desde ahí, los visitantes pueden llegar a las zonas de exposiciones temporales, exhibiciones sobre la historia del palacio y museo, un auditorio, así como instalaciones públicas (librería, cafetería, restaurante).

www.louvre.fr

@MuseeLouvre

 Louvre_Museum_Wikimedia_Commons

 

3. Museo de Arte de Milwaukee

Wisconsin, Estados Unidos

Compuesto por tres edificios diseñado cada uno por un arquitecto legendario, el Museo de Arte de Milwaukee es considerado como un hito dentro de la arquitectura. Con una extensión de 341 mil pies cuadrados, está compuesto por el Centro Memorial War (1957) diseñado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés, Eero Saarinen; el Edificio Kahler (1975) de David Kahler, y el Quadracci Pavilion (2001), creado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Recibe cada año a cerca de 400 mil visitantes y en su interior resguarda 30 mil obras de arte de la antigüedad hasta la escultura, grabados, dibujos, artes decorativas, fotografías y arte popular del siglo XX. Su estructura incorpora tecnología de vanguardia y la artesanía del viejo mundo, además de que es un edificio que sólo se podría haber construido en una ciudad con una fuerte tradición artesanal, como lo es Milwaukee.

mam.org

@MilwaukeeArt

 

1024px-MilwaukeeArtMuseumWI

 

4. Biosphere, Environment Museum

Montreal, Canadá

Este edificio fue símbolo de la Expo 67, una feria que dio la bienvenida a no menos de 11 millones de visitantes en seis meses. La esfera diseñada por el visionario arquitecto Buckminster Fuller tiene un lugar importante en la historia de la arquitectura contemporánea. Ya que, desde 1995, la biosfera es un sitio dedicado a la acción del medio ambiente y la educación. Con más de 15 años de actividades como museo, se ha enfocado también a actividades de divulgación ambiental.

biosphere.ec.gc.ca

@biospheremtl

 

Sunset_at_Jean-Drapeau

 

5. Museo Guggenheim Bilbao

Bilbabo, España

Un buen ejemplo de la arquitectura vanguardista del siglo XX es este museo que fue diseñado por el estadounidense Frank Gehry, premiado con el más prestigioso galardón otorgado a la trayectoria de un arquitecto, el Pritzker de 1989. La construcción de este proyecto se llevó a cabo de octubre de 1993 a octubre de 1997. Debido a la complejidad matemática de sus formas curvilíneas se empleó un avanzado software que es utilizado en la industria aeroespacial, CATIA. En este espacio de 24 mil m2 de superficie se traslada de manera fidedigna el concepto a la estructura y así facilita la construcción. Se eligió ubicarlo en una curva de un antiguo muelle de uso portuario e industrial, a fin de lograr la reurbanización de la ciudad con 20 galerías en las que se exhiben piezas de artistas como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Fujiko Nakaya, entre otros. Hoy en día es considerado como icono de la ciudad.

guggenheim-bilbao.es

@MuseoGuggenheimz

 

Museo_Guggenheim_Bilbao

 

6. Museo Zentrum Paul Klee

Berna, Suiza

Inspirado en la vida y obra del pintor alemán, Paul Klee, este recinto fue inaugurado en 2005 y en él se encuentra el más grande acervo de este artista considerado como uno de los más importantes pintores del siglo XX. Fue diseñado por el ganador del premio Pritzker de 1998, y de la medalla de Oro otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos, en 2002, el arquitecto italiano Renzo Piano. Conjugar la naturaleza y la arquitectura dio como resultado esta obra, en la que la estética y la funcionalidad son las protagonistas, pues tal y como lo afirmara Klee, es a través del arte, colores y tendencias como se relaciona a la escultura con la arquitectura del paisaje. Una serie de tres colinas como telón de fondo sirvieron para que Renzo se inspirara y dotará de identidad al edificio, el cual ya es un emblema por su singular línea ondulada. Cada una de éstas representa su propia funcionalidad. En la colina norte se imparten conferencias y talleres, en el centro se presentan las colecciones y exposiciones temporales, mientras que en la colina sur es parte de la administración, y estas tres colinas forman parte de la fachada principal.

zpk.org

@ZentrumPaulKlee

 Paul-klee-zentrum-ansicht-zoom

 

7. Fundación Louis Vuitton

París, Francia

Un espacio destinado a alojar a la creación artística contemporánea francesa, es el edificio destinado a la fundación Louis Vuitton que Bernadrd Arnault, presidente del emporio LVMH, le encomendara su creación al arquitecto Frank Gehry, quien también es ganador del premio Pritzker. Inaugurado en octubre de 2014, este edificio de forma vanguardista permite que desde sus terrazas se disfrute de las vistas panorámicas de la ciudad luz y de la vegetación del Jardín de Aclimatación.

es.louisvuitton.com

@LouisVuitton

4 

8. Centro Pompidou

París, Francia

Un edificio en tonos claros y luminosos, de estructura fuerte y elegante, y que se encuentra junto a la estación del tren de Metz, es el Centro Pompidou. Éste se encuentra conformado por una gran estructura hexagonal que aloja tres galerías que atraviesan el edificio, una aguja central que alcanza 77 metros, en alusión a la fecha de apertura en 1977, del original Centre Pompidou, entonces diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Al interior existe mucha luz natural, en donde los visitantes pueden disfrutar de este espacio como una extensión del exterior a través de las fachadas de vidrio. Este centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information) para una capacidad de 2 mil personas, al igual del Museo Nacional de Arte Moderno que posee una de las colecciones de arte moderno más completas del mundo, rebasando incluso a las que posee el MoMA de Nueva York, con un aproximado de 100 mil obras de arte.

centrepompidou.f

@centrepompidou

  i-1447333710_6f2eb4b3d7de30b707b54e9d6bbcaea2_b

 

9. Museo Kunsthaus Graz

La burbuja azul del arte. Diseñado por los arquitectos de fama mundial Peter Cook y Colin Fournier, el Kunsthaus se asoma elegante y misteriosamente sobre el margen derecha del Río Mur. Con su espectacular forma biomórfica, este recinto se ha convertido en un icono obligatorio que se debe visitar en un próximo viaje a esta ciudad. Sus espacios expositivos atraen a visitantes de todo el mundo para ver espectáculos de arte contemporáneo austriaco e internacional.

museum-joanneum.at/de/kunstha

@Joanneum

 Graz_Kunsthaus_vom_Schlossberg_20061126

 

10. Museo Oscar Niemeyer

Curitiba, Brasil

Este espacio construido en un área de cerca de 35 mil m2 cuenta con más de 17 mil m2 destinados a la exposición de artes visuales, arquitectura, urbanismo y diseños, con lo que se convierte en el más grande de América Latina. El Museo Oscar Niemeyer abrió sus puertas al público en 2002 y en reconocimiento al arquitecto brasileño que diseñó el edificio principal en 1967, lleva su nombre. Este recinto presenta un total de 12 salas de exposición, que han alcanzado los 2 millones de visitantes desde 2003. En 2001 dejó de ser la sede de los departamentos estatales para convertirse en un nuevo museo. El edificio sufrió adaptaciones y ganó un archivo adjunto, popularmente se le ha llamado Ojo, por su alargada forma que simula la silueta de un ojo humanoide.

museuoscarniemeyer.org.br

@monmuseu

Museu_Oscar_Niemeyer_7_Curitiba_Brasil

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

5 museos virtuales para disfrutar desde la comodidad de tu asiento
Por

A veces el horario y las largas filas desmotivan a muchos para visitar un museo, sin embargo, esa ya no es una excusa pa...