México cuenta con 111 destinos considerados Pueblos Mágicos, los cuales destacan de la oferta turística al poseer atributos únicos en rubros como cultura, tradiciones, gastronomía y arquitectura. Algunos de ellos son lugares reconocidos incluso desde antes de alcanzar la denominación, mientras que otros son lugares menos explorados que permanecen listos para ser descubiertos.

Si tienes espíritu aventurero te invitamos a conocer algunos de los Pueblos Mágicos menos conocidos, los cuales, al igual que los más populares, conservan la belleza de sus calles, la simpatía de su gente y atracciones particulares que les permitieron alcanzar tal categoría. Recuerda: No hay mejor forma de conocer a nuestro país que a través de la óptica que brindan los Pueblos Mágicos.

1.- Yuriria, Guanajuato

Pueblos Mágicos

Un enorme convento que parece un castillo de cuento y una laguna artificial, hacen esta localidad un destino lleno de paisajes ideales para enamorarte. Aquí respirarás la tranquilidad de sus calles y comprobarás que el tiempo parece haberse congelado. Tienes que conocer este mágico lugar en Guanajuato.

PUBLICIDAD

2.- San José de Gracia, Aguascalientes

Pueblos Mágicos

Es un sencillo lugar reconocido por alojar una gran escultura de Cristo, la cual se encuentra en un islote ubicado en la presa Plutarco Elías Calles. Conocido como el “Cristo roto”, esta escultura carece de pierna y brazo derechos, de allí el sobrenombre que adquirió entre los locales. La naturaleza de Aguascalientes muestra aquí su mejor cara entre ríos y el verdor de su vegetación.

3.- Nochistlán, Zacatecas

Pueblos Mágicos

Este lugar, cuyos orígenes están marcados por la civilización indígena de los caxcanes, hoy es un colorido pueblo donde la música suena constantemente gracias a que celebran fiestas en honor a sus santos; imperdibles son tanto el paisaje de los cerros como la Sierra de Nochistlán, que parecen abrazar al Pueblo Mágico.

4.- Huamantla, Tlaxcala

Pueblos Mágicos

Aquí se respira colorido gracias a una celebración relacionada con el mundo de la tauromaquia. Huamantla ostenta de las mejores celebraciones de todo el país cuando las alfombras de aserrín cobran vida gracias a la destreza de manos artesanales locales. La fiesta brava recorre sus calles y los volcanes hacen una elegante aparición entre las nubes, otorgando elementos que admirarás en tu próxima visita.

5.-Mapimí, Durango

Pueblos Mágicos

Por su ubicación en medio del desierto se pensaría que es un lugar inhóspito, pero su aguerrida historia queda grabada en este integrante de los Pueblos Mágicos. Un barranco de varios metros de profundidad se encuentra atravesado por un gran puente colgante de madera, el cual podrás recorrer escuchando el crujir ante tus pasos. Grutas con secretos que datan de milenios serán parte de tu descubrimiento, además podrás observar una flora y fauna endémica privilegiada.

6.- Zozocolco de Hidalgo, Veracruz

Pueblos Mágicos

El Día de Muertos se acerca y este Pueblo Mágico lo celebra de una manera espectacular. Altares, cantos e historias en la lengua local serán parte de lo que podrás vivir si visitas esta localidad en Veracruz. Una manera de conocer el extraño culto a la muerte con un poco de picardía mexicana.

7.- El Fuerte, Sinaloa

Pueblos Mágicos

Ante un sol abrazador y el arrullo de los ríos encontrarás “El fuerte”, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa que conjuga la historia de las culturas indígenas que habitaron el lugar y edificaciones religiosas de los jesuitas que hoy albergan algunos museos donde conocerás la importancia de este mágico lugar.

8.- Linares, Nuevo León

Pueblos Mágicos

Encanto y tranquilidad reinan desde hace muchos años aquí. Linares es ahora un reconocido lugar donde brota la dulzura, siendo en este sitio donde se elaboran los dulces de leche quemada de cabra mejor conocidos como “glorias”. Recorrer su centro histórico y su plazuela mientras disfrutas una nieve será el complemento perfecto para pasar una tarde sin preocupaciones.

9.- Tecate, Baja California

Pueblos Mágicos

Sin duda uno de los tesoros poco conocidos de este estado es Tecate, un pequeño municipio que tiene las bondades de la tierra para crear deliciosos vinos, una de las plantas más grandes de cerveza, un resurgimiento de la gastronomía y un pan artesanal delicioso. Para los más aventureros es el lugar indicado para realizar deportes extremos entre los paisajes semidesérticos de La Baja, con sus montañas y senderos.

10.- Loreto, Baja California Sur

Pueblos Mágicos

El poblado pesquero de Loreto pareciera que ha retenido el tiempo. Este lugar fue el primer asentamiento de La Baja Sur, teniendo como testigo de su evolución al Mar de Cortés con abundantes especies marinas que han dado sustento a la comunidad por años. Sus cristalinas aguas ven el paso de las imponentes ballenas año con año, y aquí las playas no piden nada a los lugares más paradisíacos del mundo. Visitarlo es un punto esencial en toda travesía a través de La Baja.

Te puede interesar: Tulum está a punto de hacer historia: será la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en México

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Turismo
Los 10 destinos más populares de América Latina y el Caribe
Por

Cancún, la Ciudad de México y la Riviera Maya se ubicaron entre las primeras cinco posiciones del Global Destination Cit...