A partir del pasado 27 de julio se reunieron en el Museo Nacional de Bellas Artes en la Habana aproximadamente 150 obras en la primera y única exposición de arte afro-cubano contemporáneo “Without Masks”.

Esta muestra no solo marca la convergencia de diversas formas de expresión artística como pintura, escultura y fotografía; sino que habla de la influencia de la cultura cubana en África dentro de diversos temas y contextos, como la identidad de culturas y tradiciones, colonialismo, género, violencia y religión, entre otras.

Dentro de la misma, aproximadamente 40 expositores de diversas disciplinas estarán participando en presentaciones, screenings, mesas de diálogo, etc. Entre los mas destacados creadores de este certamen se encuentran:

 

Juan Carlos Alom

En sus piezas fotográficas se puede apreciar un profundo sentido de realismo, sin embargo, el artista no abandona la cantidad de emociones dramáticas que imprime en cada una de ellas. Entre sus principales líneas de trabajo se encuentra la representación de la soledad como una parte de una conexión entre su persona y ambientes nuevos e inexplorados. Su obra más destacada dentro de esta exposición es Without Words (Sin Palabras).

 

Alexis Esquivel Bermúdez

Este artista ofrece, a través de su pintura, una perspectiva enaltecedora de uno de los principales rasgos de la sociedad afro-cubana: la piel. A través de sus obras Alexis ha generado gran cantidad de situaciones tanto sociales como políticas en donde se ven envueltas las impresiones de discriminación y estereotipos dentro de las diversas piezas de su obra. Una pieza que no puede pasar por alto dentro de esta edición de “Without Masks” es La Paix de Cuito Cuanavale (Un Paseo por el Parque Lenin Después de la Victoria).

 

José Bedia Valdés

Centra sus obras que toman el el tema de la falsa idea de progreso de la sociedad contemporánea desde una perspectiva intuitiva y espontánea, en donde toma como base los elementos estéticos y simbólicos históricos de la civilización occidental. Además, dentro de su portafolio incluye elementos mitológicos y atmósferas filosóficas alrededor de la religión afro-cubana: Palo Monte. Entre sus principales obras se encuentra Kindembo Sarabanda Malongo Yaya arriba ntoto, una de las principales piezas dentro de Without Masks.

La exposición que tuvo su debut en 2007 con 26 artistas y aproximadamente 80 obras este año celebra su décimo aniversario en su lugar de origen, después de haber recorrido el mundo con exitosas exhibiciones en Johannesburgo, Sudáfrica y Vancouver, Canadá. Ésta estará abierta al público hasta el 2 de Octubre de este año.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Libertad de palabra en la voz y obra de Pedro Friedeberg
Por

La obra de Pedro Friedeberg ha experimentado en los últimos años un renacer en términos de interés (y cotización) por pa...