Una ruta a través de los viñedos de Coahuila y Ensenada asegura deleitar el paladar con los sabores más exclusivos de los caldos nacionales. El vino en México sin duda está a la alza y la mejor forma de apreciarlo es explorando las tierras en donde se crea.

Por: Mariana Castillo

 

CASA MADERO

LA BODEGA MÁS ANTIGUA EN AMÉRICA Y MÉXICO

Tanto el Casa Grande Shiraz como el Chardonnay de Casa Madero son alternativas seguras para elegir vino tinto mexicano de calidad. No todos saben que esta bodega vinícola en Parras, Coahuila, es la más antigua que continúa funcionando en América, ergo es también la más antigua de México. Este sitio es un destino que los enoviajeros pueden visitar, pues la Hacienda San Lorenzo, que la aloja, funciona también como hotel boutique. La empresa tiene 18 variedades, sus vinos se elaboran con uvas de viñedos propios y produce sus plantas mediante técnicas de genética vinícola. Francisco Rodríguez, de origen jalisciense, es su enólogo desde 1978.

Carretera Paila–Parras Kilómetro 18.5, Hacienda San Lorenzo, Parras, Coahuila.

madero.com.mx

casa madero

 

CLOS DE TRES CANTOS

VINOS Y FILOSOFÍA

Resiliencia, Noesis, Nada y Duda son los nombres de los vinos de la bodega mexicana Clos de Tres Cantos, ubicada en el Valle de Guadalupe, Baja California. A Joaquín Moya y su esposa, María Benítez, los unió el gusto por compartir los libros, las tertulias, la cocina y esta bebida. El matrimonio, conformado por un académico y una empresaria, decidió aprender en la célebre Escuelita del enólogo Hugo D’Acosta. Su pasión por los vinos creció más y más, así que decidieron construir una vinícola y crear una bodega monasterio donde los visitantes —en palabras de María Benítez— «vivan una experiencia a través de los sentidos y vuelvan a apreciar los sencillos placeres de la vida». Lo que llama la atención es que la selección de los nombres de cada etiqueta no es azaroso: todos ellos son términos cercanos a la filosofía. Duda es un vino de Carignan y Mourvedre que estuvo 12 meses en barrica de roble francés. Pensadores como Paul Ricoeur, Friedrich Nietzsche, Karl Marx y Sigmund Freud utilizaron ese método, la duda metódica, para llegar a sus teorías y formas de (re)conocer el mundo. Un brebaje rojo, brillante, de aroma floral que luego se transforma en eucalipto y pimienta.

Rancho Santa Lucía, San Antonio de las Minas Kilómetro 81, Ensenada, Baja California.

closdetrescantos.com

 

clos

 

MUSEO DE LA VID Y EL VINO

CONOCER EL ELIXIR A FONDO

El Museo de la Vid y el Vino está dedicado a los vinos bajacalifornianos y se inauguró en agosto de 2012 para compartir con los visitantes la importancia que tiene esta actividad en el estado. Sus muros integran piedras del Valle de Guadalupe y sus áreas libres aprovechan corchos, botellas, antiguas barricas y barriles con el fin de que cada detalle lleve una misma esencia: el amor por el Valle de Guadalupe y su naturaleza. Este museo cuenta con cuatro salas: Historia, Industria, Identidad y Arte. Además, dispone de tres salas más: una de exposiciones temporales, otra de degustación y una de usos múltiples. Existe también un calendario elaborado de manera conjunta con los productores de vino de Baja California para dar a conocer al enólogo o al productor, así como a sus creaciones, mientras observas un paisaje incomparable. Junto a conferencias y ciclos de cine relacionados con el universo del vino, se ha diseñado también una serie de recorrido para visitar tanto el museo como diversas bodegas en Baja California.

Carretera Federal Tecate-Ensenada Kilómetro 81.3, Fraccionamiento Norte. Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h

museodelvinobc.com

IMG_4011

Conoce más bodegas dentro de la República Mexicana, así como los restaurantes imperdibles en los diferentes estados a través de la Ruta Gastronómica que se presenta en la primera edición de Forbes Life Travel, la cual estará disponible a finales de mayo.

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...