Este año, los World Travel Awards reconocieron a Perú como el Mejor Destino Culinario del Mundo por sexta ocasión en forma consecutiva. Dicho premio aumenta la atención del planeta hacia su cocina, y por ello, te invitamos a probar algunos de los platillos peruanos más representativos en tu próximo viaje a este paraíso gastronómico.

  1. Picante de Mariscos

Foto: Antonio Incháustegui

Esta receta se prepara en diferentes regiones del país, pero suele incluir los siguientes elementos: langostinos, camarones, choros (mejillones), almejas y calamares. Todo, bañado en un aderezo creado a partir de ají panca, ají mirasol (chile amarillo, uno de los ingredientes más importantes de la cocina peruana) y ajo, además de pimienta y cebolla al gusto. A esta preparación se le agregan vino blanco y papa sancochada y el resultado es un platillo vasto lleno de frutos del mar.

2. Chiri uchu

Foto: Teo Chambi

Este platillo es el más representativo de Cusco y reúne una gran cantidad de ingredientes que brinda un fiel mosaico de la diversidad gastronómica peruana. Suele servirse frío e incluye ingredientes como gallina, chorizo, cecina, hueva de trucha, carne de cuy y queso, además de hierba de huacatay, poro, rocoto (condimento picante) y pimienta, entre muchos otros. Este platillo se sirve principalmente en la celebración del Corpus Christi, dedicada a la Eucaristía.

Te puede interesar: Perú es el mejor destino culinario del mundo

3. Puchero

Foto: Juan Puelles

Esta sopa mezcla guisados de res, cerdo y cordero, con verduras y hierbas, incluidos yuca, col, arroz y garbanzo, además de camote, papas y virraca (zanahoria blanca). Todos los ingredientes se sancochan al mismo tiempo en una olla, creando un caldo que es retirado de la preparación para servirse por separado posteriormente. Como muchos de los platillos peruanos, esta receta suele incorporar más ingredientes de acuerdo a la región donde se cocine, pero algo que mantiene intacto es su sabor poderoso capaz de despertar el ánimo de cualquiera.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

3 casas de té que visitar en la Ciudad de México
Por

Te lo advertimos: después de visitar estas casas de té, serás un adicto a esta bebida.