El 22 de abril es considerado por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra, en torno al cual se realizan distintas actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la protección de los recursos naturales y “recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento”.

El movimiento empezó en 1970 y cada año se realiza una campaña de concientización acerca de un problema que afecta la Tierra y todas las formas de vida que habitan el planeta. En la Declaración de Río realizada en 1992 incluso mencionan la intención de fomentar la armonía con la naturaleza para conseguir un equilibrio entre la economía, sociedad y medio ambiente.

“Alfabetización medioambiental y climática” es el tema de este año y se centra en la importancia de la educación para poder seguir avanzando en los esfuerzos de cuidado al medio ambiente y de prevención del cambio climático. En la campaña aseguran que es a través de esta educación que se tendrán las herramientas para defender al planeta.

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“La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, (ONU).

En nuestras Obsesiones de la Semana, celebramos el Día de la Tierra con estos productos que ayudan a cuidar del planeta.

 

Jason and the argan oil – shampoo sólido

 

Lush – Desde su fundación esta marca siempre ha creído en la protección de las personas, animales y medio ambiente, por lo que la elaboración de todos sus productos busca generar un impacto positivo en el planeta. Por ejemplo, utilizan el menor número de empaque posible en las tiendas, o de ser necesario que sean reutilizables, reciclables, compostables o biodegradables. La creación de la primera barra de shampoo sólida es un ejemplo de su espíritu vanguardista.

Adidas Z.N.E. Zero-Dye Hoodie

Adidas – La firma forma parte de Sustainable Apparel Coalition, la organización en la que varias marcas se unen con la visión de fomentar que la industria de la ropa, calzado y textiles para el hogar eviten el daño innecesario al ambiente y tengan un impacto positivo en las comunidades involucradas en  sus actividades. Un ejemplo es la sudadera Z.N.E. Zero-Dye que evita los tintes para reducir el desperdicio de agua en su fabricación.

The Chelsea Trench Coat

Burberry – Las materias primas más importantes para la firma son el algodón, el cashmere y el cuero por lo que han desarrollado programas específicos para reducir el impacto ambiental y tener un impacto positivo en las comunidades en las que los producen. En el caso del algodón se han enfocado en Perú, de donde proviene el material desde hace 30 años. Aquí se han especializado en cultivo sustentable a través de investigaciones y un programa de entrenamiento de 3 años para reducir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Tienen programas similares para las otras dos materias primas base en sus colecciones.

Kenniston 6” Timberland

Timberland – La responsabilidad con el medio ambiente de esta empresa va más allá de una misión, la llevan a cabo en la producción directa de sus productos, en los ecosistemas y en las comunidades. Aquí unos ejemplos: El PVC es un material poco amigable con el medio ambiente, muy utilizado en calzado, por lo que el 98% de todos zapatos no lo contienen. En cambio, han producido el caucho para la suela de las botas con material PET reciclado. Tan sólo en 2015 utilizaron 453,000 kg de este material. En cuanto al aire libre, han plantado 8.7 millones de árboles, redujeron las emisiones en un 46% desde 2006 y el 17% de la energía que utilizan proviene de recursos renovables.

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