Las palabras “pueblo mágico” inmediatamente remiten a lugares como Tepoztlán o Malinalco, sitios en los que hay bastante historia. Sin embargo, hay muchos otros que presumen impactantes paisajes exóticos y maravillas naturales.

Es por ello que creamos esta lista de estos 4 pueblos mágicos que los amantes de la historia, la tradición y, sobre todo, la naturaleza tienen que visitar.

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas es un lugar tan increíble que la NASA y la UNAM realizan investigaciones ahí, debido a que existen más de 70 especies endémicas  en su ecosistema. En el valle, hay un pueblo colonial en el que hay que conocer la  plaza principal y el Museo Casa Carranza, donde nació Venustiano Carranza, antes de marcharse. También es un must visitar el área natural protegida, y alguna de las casas vitivinícolas  del lugar. Hay que probar los huevos con machaca en tortillas de harina gigantes así como el mole de olla y la barbacoa.

 

Patzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán

Este Pueblo Mágico de purépechas, está rodeado de las siete islas del lago (Janitzio, Jarácuaro, Pacanda, Tecuena, Urandenes, Yunuén, Copujo) y tiene una vibra inigualable. Contrastan las paredes blancas con los colores de los techos de teja, las begonias, las bugambilias y las rosas. Tienen artesanías de madera, hierro forjado y los lugareños dominan la cestería.  Gastronómicamente el pescado blanco tiene gran importancia, pero tampoco hay que dejar de probar los tamales , las corundas y los uchepos.

Hay que visitar el antiguo colegio de San Nicolás, ahora conocido como el Museo de Artes e Industrias Populares, la Casa de los Once Patios, la Plaza Vasco de Quiroga, el Templo del Sagrario, la Basílica de la Virgen de la Salud, el Templo y Hospital de San Juan de Dios y las capillas del Cristo del Humilladero y del Calvario.

 

Loreto

Loreto, Baja California Sur

Entre la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés se localiza Loreto, un pueblo de paisajes espectaculares en el que por un lado se pueden practicar una gran variedad de deportes acuáticos pero por otro se pueden visitar misiones coloniales  o cavernas con pinturas rupestres. Es un pueblo pesquero con una diversidad impresionante. Vale mucho la pena visitar el  templo Misión de Nuestra Señora de Loreto , el Parque Nacional Bahía de Loreto, el centro histórico y el malecón.  Los  pescados y mariscos  son espectaculares, especialmente el  pez vela, el marlin, la mojarra, el calamar, y la almeja chocolata.

 

 

BS

Todos Santos, Baja California Sur

En el desierto de Baja California Sur hay un encuentro de culturas que da vida a una comunidad artística, llena de galerías y restaurantes de comida internacional exquisita. Aquí se encuentra el legendario Hotel California de la canción de Los Eagles. El pueblo no da directamente al mar, pero hay playas muy cerca. Aquí hay que visitar la Misión de Todos Santos y probar la comida mediterránea, las empanadas y dulces típicos del lugar.

 

Siguientes artículos

Del museo a la botella de tequila
Por

Una vez más los fanáticos del arte y la bebida podrán tener lo mejor ambos mundos en una sola botella, ya que Tequila 18...