El mundo del vino es inmenso y su oferta infinita. Cada año tanto los creadores de esta bebida como los consumidores evolucionan en sus necesidades y propuestas. 

¡Sí a lo natural!

Desde hace algunos años, los hábitos de consumo han cambiado. En el caso específico del vino, entre los cambios más significativos están la toma de conciencia sobre el impacto medioambiental de la producción de los vinos que se consumimos y sobre la importancia a nivel de salud de elegir productos lo más naturales posible, esto es, sin la gran cantidad de aditivos y conservantes que utilizan comúnmente la industria.

PUBLICIDAD

Este año se verá un gran aumento en la oferta y demanda de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales. Todos estos estilos, evitan tratar el campo con productos químicos como pesticidas, trabajan en armonía con la naturaleza y promueven una vinificación más “natural” disminuyendo o suprimiendo por completo la adición de sulfitos.

Estos movimientos, tan populares desde hace unos años en Europa, están cobrando cada vez más fuerza en México y este será su año.

Saumur-Champigny

Experimentar y Explorar

Entre las tendencias para el 2017 se incrementa la curiosidad, las ganas de conocer y experimentar tanto en estilos de vino como en regiones y variedades.

Este año todos los ojos estarán en el Loire, ubicada en el norte de Francia, esta región vinícola conocida por sus famosísimos Sauvignon Blanc de Sancerre y Pouilly-Fumé, se abre camino en el universo de la oferta actual con sus incomparables vinos blancos de la variedad Chenin Blanc, una de las uvas más buscadas este año. Desde los vinos secos de Savennières, llenos de mineralidad, estructura y longevidad, hasta la magia y el encanto de los diferentes estilos de Vouvray.

Y por si su Chenin Blanc no fuera razón suficiente para mirar a Loire; prueba los sedosos, frescos y elegantes vinos tintos elaborados con Cabernet Franc en las regiones de Saumur-Champigny y Chinon entre otras.

Ánforas de barro

Menos es Más

Durante el 2017 se verá un aumento considerable de bodegas que optan por la utilización para la fermentación y crianza del vino de envases más neutros y que aporten menos al vino, como las ánforas de barro o los depósitos de concreto; dando prioridad a las características de las variedades de uva y su tipicidad; al terroir y su personalidad más que a la aportación aromática y estructural de materiales como la madera.

El momento del Vino Espumoso

Sí, aún hay quien cree que el vino espumoso de calidad es solo Champagne. Pero la realidad es que alrededor del mundo se elaboran un gran número de vinos espumosos deliciosos de excelente calidad, capaces de competir y en muchos casos superar a algunos Champagnes.

Este año, los curiosos consumidores se enamorarán de la estructura del Cava español, la elegancia del Franciacorta italiano, la frescura y persistencia de los vinos espumosos ingleses de regiones como Sussex y de la magia y diversidad de los Crémant franceses.

 

Contacto:

www.consultoriaenvino.com

Mail: [email protected]

Instagram: mtg.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

YSL Beauté presenta a su nuevo director global de belleza
Por

Tras  6 años de carrera, Lloyd Simmons abandona la marca y en su lugar entra Tom Pecheux como el nuevo director global d...