El millonario mundo de la moda cada día comienza a expandirse un poco más. Antes se pensaba que done realmente había moda era en las distinguidas capitales como Nueva York, Londres, Milan y por supuesto París. No obstante, en un mundo globalizado no es de sorprenderse que la moda avance a pasos agigantados, encontrado creativos y nuevas propuestas en todos los rincones del mundo. Centroamérica no es ninguna excepción, pues comienza a dejar una fuerte marca en esta competida industria.  

Primero comenzamos dando un paseo general por las nuevas tendencias de moda en Latinoamérica, esto según la consultora británica Euromonitor. Esta región del continente americano cada vez comienza a tomar más fuerza adquisitiva, siendo que ahora la clase media se ha convertido en una pieza clave para la derrama económica de la industria de la moda, ya que ellos ahora más que nunca buscan marcas de moda catalogadas como premium.

Por otra parte, Latinoamérica está experimentando lo que los expertos llaman “El Boom de los Centros Comerciales“, lo que ha comenzado a formar una nueva cultura de la compra de ropa, siendo que también se han creado amplias oportunidades para nuevos y viejos talentos de la moda en estos países, así como para quienes gestionan tiendas multimarca.

Siguiendo con la idea anterior se vaticina que las redes sociales también han sido un factor relevante para este cambio de cultura, ya que por aquí las personas comienzan a enterarse de la nuevas tendencias, así como de las nuevas propuestas de diseñadores que son originarios de estos países. Y aunque el poder adquisitivo lo dominen los hombres que viven en Centroamérica, es un hecho que quienes más moda compran son las damas.

A continuación presentamos a algunos de los diseñadores que tienen como característica en común su gusto por la moda y su residencia en algún país que pertenece a la región centroamericana.

Carlos Campos 

Campos es un diseñador nacido en Honduras, que hoy en día radica en Nueva York, mismo lugar en donde se lanzo como diseñador en 2006 presentando una colección de carácter masculino en donde predominaban los trajes. Después, en el año 2008 el diseñador presentó su primera colección para demás en la semana de la moda de esta ciudad.

Carlos Campos nunca fue ajeno a el maravilloso mundo de la moda, ya que en Honduras aprendió junto a su padre, quien se caracterizaba por ser un maestro en técnicas de sastrería. Queriendo seguir los pasos de su mentor, a los 13 años Campos se mudó a la ciudad de Nueva York donde más adelante estudió la carrera de diseño de modas en el Fashion Institute of Technology. Al terminar su carrera Campos se convirtió en un consultor de moda, y no paró hasta conseguir lanzar su propia marca que lleva su mismo nombre.

Colección de Carlos Campos.

Colección de Carlos Campos para primavera-verano 2017.

En el año 2008 Carlos Campos fue nombrado como una de las 10 personas hondureñas más influyentes en el mundo, y hoy en día aparte de crear moda se encuentra trabajando estrechamente con el gobierno de su país natal para abrir una universidad con enfoque central en el diseño de moda.

La nueva colección de este diseñador – que será vista en la temporada primavera-verano 2017 – muestra diseños de carácter minimalista en colores verde militar, azul y blanco, donde también se ven algunos estampados rayados y otros geométricos. Esta colección presenta propuestas para caballeros y damas.

Guillermo Jop

Jop es un diseñador guatemalteco quien creció rodeado del mundo de los textiles, ya que su familia tenía una una manufacturera de textiles sumamente exitosa, siendo así que no sorprendió cuando decidió irse a Carolina del Norte a estudiar administración de textiles y vestimenta. Después de graduarse, el diseñador emprendió un viaje a Italia para seguir preparándose al estudiar una carrera de diseño de modas.

Al concluir sus estudios en el año 2004, Guillermo realizó una colección cápsula para la renombrada firma de lencería La Perla. Más adelante, siguió estudiando en Londres y al concluir se fue a vivir a Nueva York en busca de una carrera como diseñador de moda. Durante su camino trabajo con Zac Posen, Donna Karan y Naylotex.

Diseño de Guillermo Jop.

Diseño de Guillermo Jop.

En 2005 Jop lazó su propia marca llamada GUiSHEM, y en 2007 se convirtió en la cabeza creativa de la marca Naylontex. Pero no fue hasta 2008 cuando el guatemalteco mostró por primera vez sus creaciones en la semana de la moda en Nueva York realizada por la marca automotriz Mercedes-Benz.

Desde entonces, Guillermo Jop se ha caracterizado por tener en cada una de sus colecciones diseños con tecnologías que sientan a perfección el cuerpo de cada mujer, así como cortes geométricos que ha puesto en vestidos de coctel y de noche ready-to-wear. Algunas de las celebridades que han portado algunos de los diseños de Jop son Ashley Benson, Kristen Stewart, Kelly Osbourne y Brittany Snow.

Shantall Lacayo

Lacayo es una diseñadora nicaragüense que robó la morada de muchos al participar en el programa de televisión Project Runway Latinoamérica en el año 2010, mientras ella terminaba sus estudios en la Escuela de moda de Argentina.

Después de su éxito en el programa, Shantall Lacayo decidió crear una marca con su propio nombre que se caracterizara por ofrecer ropa femenina de alta costura, con algunas opciones listas para usarse y otras cuantas hechas a medida. Ella dice que viste a las mujeres vanguardistas y modernas, que se distinguen por usar ropa provocadora sin perder la clase, a esto se le ha llamado “arte provocador”. De igual forma Lacayo también diseña algunas piezas para el hombre moderno.

Vestido diseñado por Shantall Lacayo.

Vestido diseñado por Shantall Lacayo.

Todas las colecciones que esta joven diseñadora ha hecho hasta el momento tienen una inspiración muy clara, misma que se centra en el arte visual, artes plásticas y modernas.

Ella ya ha presentado sus colecciones en distintas pasarelas como en Panamá, Argentina, Madrid, São Paulo, Nueva York y por supuesto Nicaragua.

Oscar Ruiz Schmidt

Oscar no solamente es un diseñador costarricense, sino también diseñador gráfico, fotógrafo y director de arte. En primera instancia él estudió diseño de moda en la universidad Kunsthochschule Weißensee ubicada en Berlín, Alemania, después regresó a su país natal a estudiar diseño gráfico, para después dedicarse a la fotografía y estilismo editorial durante cinco años.

Obra Negra es la marca del diseñador Oscar Ruiz Schmidt.

Obra Negra es la marca del diseñador Oscar Ruiz Schmidt.

Mientras estudiaba en Berlín, Ruiz trabajó como interno con marcas como Zac Posen y C.neeon, así como con el estilista Gus Romero y el fotógrafo de moda Erez Sabag.

En 2012 el diseñador lanzó en Costa Rica, una marca de moda para damas que lleva el nombre Obra Gris, que desde entonces ha estado presente en la semana de la moda realizada por Mercedes-Benz en San José. Sus diseños se caracterizan por ser fluidos con tonos neutros, para que puedan ser usados más de una vez de distintas maneras. De igual forma, las telas que utiliza cumplen con el atributo de ser amigables con el medio ambiente.

Federico Visuetti 

Visuetti es un diseñador panameño que incursionó en el mundo de la moda en 1988, tratando de llevar un mensaje de tolerancia, fantasía, opulencia y glamour sin exceso. El diseñador estudió moda, corte y confección en Panamá y también en Estados Unidos para tener una visión mundial de lo que sucede en el mundo de la moda. Adicionalmente, Federico Visuetti obtuvo una licenciatura en finanzas por una universidad de su natal Panamá.

Ha participado en los más exclusivos eventos de moda en Panamá y el extranjero, en donde ha recibido importantes cumplidos por la elegancia y versatilidad de sus diseños, mismos que se han publicado en las más importantes cadenas informativas de Panamá y el extranjero.

Pieza de Federico Visuetti en su colección inspirada en Panamá.

Pieza de Federico Visuetti en su colección inspirada en Panamá.

El diseñador anualmente confecciona dos colecciones completas, con piezas para damas y caballeros que busquen sentirse elegantes pero a la vez atrevidos con diseños de vanguardia. Visuetti también cuenta con algunos diseños de alta moda, mismos que son inspirados en temas de literatura, etnias -incluyendo las de Panamá- y naturaleza, que se logran al mezclar finos textiles que son acordes al clima de Panamá y de algunos otros países de Latinoamérica. El modisto no le tiene miedo al color por lo que su paleta de tonos es bastante amplia.

Visuetti ha realizado modelos exclusivos para vestir a figuras importantes de su país como artistas, políticos, celebridades y empresarios.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El auto de Tesla que se maneja solo
Por

Tesla, la compañía norteamericana de automóviles de lujo, ha lanzado al mercado su creación más portentosa hasta el mome...