La literatura es la puerta al alma de la imaginación, es el camino a conocer mundos que jamás imaginaríamos. America Latina es reconocida a nivel mundial por numerosos escritores que alcanzaron la fama gracias a sus poesías, novelas e historias. El Salvador es el país que encabeza la lista de los escritores latinos para conocer. 

“La lectura es un acto de creación permanente.“ -Daniel Pennac-

Juan José Cañas

Juan José Cañas

San Miguel, 1826-1918

Conocido por José Martín como “Veterano de la lira y de la espada“ y por Rubén Darío como “El patriarca de la poesía de Centroamérica“, nunca publicó un libro de su trabajo, solamente antologías de la época; aun así es una de las personalidades más importantes en el mundo de la literatura de El Salvador. Es el responsable de la letra del Himno Nacional de El Salvador en 1879, para que posteriormente fuera musicalizado por Giovanni Aberle, esto lo convierte en uno de los poetas más importantes en Centroamérica.

Salvador_Salazar_Arrue

Salvador Salazar Arrué 

Sonsonate, 1899-1975

Un espíritu libre con una sensibilidad especial, desde temprana edad dirigió sus estudios al arte, la literatura y la espiritualidad. Mejor conocido como Salarrué, publicó muchas narraciones, novelas, un poemario y algunos cuentos. Su estilo se basa en la esencia del ser humano y algunas de sus publicaciones son: El Cristo Negro, publicado en 1926, convirtiéndose en su primera novela; El Señor de la Burbuja en 1929; Catleya Luna en 1974; y La Sed de Sling Bader en 1971.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 11.07.08

Álvaro Menen Desleal

Santa Ana, 1932-2000

Conocido por su seudónimo, Álvaro Menen Desleal, creador del Telediario salvadoreño, exiliado y agregado cultural en México, fue director del Teatro Nacional.Perteneciente a la Generación Comprometida, aquellos que buscaban la democracia frente a una dictadura militar, de la mano de Ítalo López Vallecillos, Irma Lanzas, Daniel Velado, entre otros.

Entre sus obras destacan; La llave, 1960; La ilustre familia androide, 1968; y Revolución en el país que edificó un castillo de hadas, 1977. Además a su muerte dejo sin concluir, una novela, No digas amor ni ante un espejo, unos poemarios y numerosas piezas teatrales.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 13.28.03

Francisco Gavidia 

San Miguel, 1863-1955

Periodista y escritor, uno de los precursores más importantes de Centroamérica. Su inspiración se basaba en los tiempos coloniales, marco una etapa de la literatura, aplicando una visión profunda de nuestra realidad, si de algo se caracterizaba este autor era de, la facilidad de alcanzar la profundidad que no se encuentra en otros autores de su época o de anteriores. Practicó todos los géneros literarios y su espíritu libre creo una obra que para algunos carece de orden y para otros es la mezcla de la literatura.

Algunas de sus obras; Urbino, 1889; La torre de marfil, 1920; y La princesa Catalá, 1944. Fue un soñador, un poeta, intentó crear un idioma universal, escribió obras sobre filosofía, música e historia y en 1933 fue coronado como “meritísimo“ y presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Captura de pantalla 2016-06-09 a las 13.43.49

Hugo Lindo 

La Unión, 1917-1985

Un poeta que también fue abogado, diplomático, novelista y cuentista; ocupando cargos como el de Ministro de Educación, y representando a El Salvador en España, Honduras, Chile y Colombia con puestos diplomáticos. Tenía una característica que lo hacia destacar, su poesía era mezclada con su huella metafísica y religiosa. En su vida buscó la revelación lírica a través de su poseída y la transparencia de ésta; al mismo tiempo luchaba contra lo transitorio de la vida. Algunas de sus obras; El anzuelo de Dios, 1956; Sinfonía sin límites, 1953; Maneras de llover, 1969; y Aquí mi tierra, 1989.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram