Hace cinco décadas se vivió un sangriento episodio en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco: la masacre de los estudiantes.

El cine y la televisión han revivido los acontecimientos de 1968, en búsqueda de no dejar en el olvido uno de los capítulos más dolorosos de la historia de nuestro país.

A continuación, te presentamos cinco contenidos que, desde distintas ópticas,  relatan los hechos del 2 de octubre:

El grito (1968)

PUBLICIDAD

Dirigida por Leobardo López Aretche, este documental es uno de los imperdibles de la filmografía que alude al 68, pues es un auténtico testimonio capturado por los estudiantes del Centro Universitario de Estudio Cinematográfico (CUEC) durante el movimiento estudiantil.

El largometraje cuenta con ocho horas de material y textos de la periodista italiana Oriana Fallaci y El Consejo Nacional de Huelga.

Rojo Amanecer (1989)

La ficción protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo, y los hermanos Bichir narra lo sucedido entre el 2 y 3 de octubre de 1968.  Desde un apartamento del edificio Chihuahua en Tlatelolco, el largometraje captura la mirada de los distintos frentes de la sociedad mexicana: una madre preocupada por su familia, un padre cercano al gobierno y los estudiantes.

Extraño Enemigo (2018)

A lo largo de ocho episodios, este thriller político sigue la historia del capitán Fernando Barrientos – interpretado por Daniel Giménez Cacho- y la lucha del poder que aconteció durante el año del movimiento estudiantil y los juegos olímpicos.

La nueva apuesta de Amazon Prime, en conjunto con Televisa, también cuenta con la participación de Fernando Becerril, Kristyan Ferrer y Andrés Delgado.

Tlatelolco: Claves de la Masacre (2007)

Una mirada  a la logística de los cuerpos de seguridad que tomaron la Plaza de las Tres Culturas hace 50 años. El documental, resultado de la investigación de Carlos Mendoza y Canal Seis de Julio A.C. hace una revisión a los aspectos policiacos y militares de los acontecimientos del 68.

La Masacre de Tlatelolco (2008)

Este documental de The History Channel presenta testimonios de dirigentes estudiantiles, catedráticos y otras voces del movimiento. Además, hace una revisión de lo sucedido después de la matanza de los estudiantes.

 

Siguientes artículos

Muertos
El Día de Muertos se apodera de Chicago
Por

El National Museum of Mexican Art de Chicago, Ilinois se une a esta tradición con una exposición que reúne la obra de 60...