Por segundo año consecutivo se celebra en México la premiación a las mejores experiencias gastronómicas que la región tiene que ofrecer. Un evento donde se celebran las tradiciones culinarias y la innovación gourmet de Latinoamérica.

Desde el 2013, la lista Latin America’s 50 Best Restaurants establece año con año un barómetro gourmet generado por la votación de 250 expertos independientes de toda la región. Durante la ceremonia de premiación, la lista se da a conocer por primera vez ante chefs, restauranteros, medios de comunicación, líderes de opinión, y VIPs, además de presentar reconocimientos especiales a restaurantes y personalidades influyentes.

El evento se realizará el 26 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

La creación de una lista específica para LATAM responde al crecimiento exponencial que la industria restaurantera ha tenido en la región en los último años. Solamente en México, representa el 1.4% del PIB nacional y el 13% del PIB turístico. El crecimiento del sector fue de 3.7% en 2011 con ventas superiores a los $180,000 millones de pesos. Por su parte, en Lima, los restaurantes crecieron un 6,4% en el 2013, lo cual generó ingresos de alrededor de 21.000 millones de nuevos soles (7.473,8 millones de dólares) de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima.

Latin America’s 50 Best Restaurants, el evento gastronómico por excelencia en el continente, celebra la importancia de la tradición culinaria, la variedad y la innovación; y reconoce el talento de sus chefs y creadores. También busca promover a América Latina como un centro gastronómico dinámico a nivel mundial”, mencionó William Drew, Editor General de  Latin America’s 50 Best Restaurants.

La premiación pertenece al William Reed Media Group, quien también organiza The World’s 50 Best Restaurants, fundado en el 2002, así como el índice Asia’s 50 Best Restaurants.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 18.37.28

Explicación del proceso de elección

 Este año, las celebraciones serán únicas e innovadoras, ya que habrán distintos eventos a la vez, como la demostración interactiva 50 Best Talks, que será una sesión íntima, con el propósito de explorar el papel de las bebidas en la gastronomía regional, del café hasta los cocteles, y con la presencia de importantes conferencistas de Latin America’s 50 Best Restaurants, quienes presentarán las bebidas típicas de sus países, ofreciendo a la audiencia la oportunidad de discutir sobre el tema y probar un maridaje especial.

De igual forma, se darán importantes premios como: The Diners Club® Lifetime Achievement Award (23 de agosto); el Best Female Chef Award (1º de septiembre), y finalmente One To Watch Award (20 de septiembre).

Estas distinciones fortalecen la filosofía de la organización 50 Best de promover a las chefs inspiradoras, la consolidación y madurez; y el talento joven y prometedor en las artes culinarias.

También te puede interesar: El concepto que pretende revolucionar la industria restaurantera

En 2015, el primer lugar se lo llevo el restaurante Central en Lima, Perú. El chef Virgilio Martínez fue reconocido por sus ceviches caliente de langostinos y corvina, su máscara de cochinillo con cebolla y ajo negro dulce, entre otros deliciosos platillos. En el 2013 debutó en la lista en el lugar 50 y en dos años se convirtió rápidamente en la persona que la encabezó.

Los siguientes lugares fueron ocupados (por número de importancia) por Boragó en Santiago Chile, Astrid y Gastón en Lima Perú, D.O.M en Sao Paulo Brasil y Maido en Lima Perú. Este año veremos qué restaurante escaló de lugar y cuáles de ellos descendieron.

Platillo del restaurante Central.

Platillo del restaurante Central.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Tres décadas monumentales de arte mexicano
Por

Javier Marín celebra una contundente carrera artística a través de obra nueva, exhibiciones en retrospectiva y un esfuer...