Hacemos un recorrido por aquellos lugares de la Ciudad de México en donde los amantes de los mariscos, croquetas, el vino y el flamenco pueden descubrir especialidades culinarias, propias de la gastronomía del país vasco.

 

Biko

Situado en la posición 37 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, y en la 10 de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, este restaurante está bajo la dirección de los chefs Mikel Alonso y Bruno Orteiza, quienes además son sus propietarios. Este recinto alberga lo mejor de una fusión moderna entre lo español y mexicano que es denominada, según sus creadores, como cocina ‘gachupa’ y es el resultado de haber vivido 23 años en el País Vasco y 18 en México. En su propuesta cuentan con un menú de degustación, en el que se puede ordenar: Aguachile, los hongos y salsa arrocera de mejillones, así como el Rocot de aquí y sepia de Alla todo esto con un maridaje previamente propuesto. El menú también consta de un apartado donde se pueden hallar platillos como Bacalao con tomate frito y aceite ibérico, Pescado en salsa verde con almejas, chuletas de cordero a la parrilla con patatas y pimientos; y otro para postres, donde destacan el Mousse de Brownie con esponja de coco y aromas a cítricos, la Leche frita con almíbar de tomillo y anís o la manzana con helado de nata y pimienta. La comida es simple, respeta las estaciones y los productos del mercado, lo cual garantiza inmediatez.

Cabrilla con Pepian Verde

 

Candela Romero

Es “un concepto que gira en torno de la gastronomía cosmopolita y mediterránea”, según la periodista gastronómica María Forcada del cual, el chef andaluz Alejandro Sánchez, está a cargo. Él ha sido acreedor a una Estrella Michelin en su restaurante de nombre Alejandro en Almería, España. Candela Romero está ubicado dentro del Hotel St. Regis en la Ciudad de México. Aquí se ofrecen desde las típicas tapas españolas hasta platillos pertenecientes a la alta cocina como el Pescado en costra de sal, el Pollo de leche, o bien elegir entre el Calamar de anzuelo o sus Mejillones, los cuales son salteados en Wok, panceta de cerdo ibérico y un salsa de tomate, que el chef retomó de su abuela. También se sirve distintos tipos de coctelería y cuentan con una amplia gama de vinos.

 

El garito

Este lugar está especializado en tapas, sin embargo, también cuenta con un menú creado a partir de carne y pescado, en los que se emplean las recetas originales del país ibérico. En este restaurante ubicado a unos metros del parque Lincoln en Polanco, se mantiene toda la esencia de España y se evoca a esta patria mediante las patatas bravas, croquetas de jamón, mini hamburguesas o el chuletón, platillos que forman parte de las opciones que se pueden degustar a cargo del chef Pedro Eguía. Cada jueves por la noche se celebra un after office, en el que los gin & tonics son los protagonistas de la barra.

El garito 2

 

Guria

El concepto de Guria se encuentra en dos puntos clave para los foodies de la ciudad, Santa Fe y Polanco, en donde cuentan con una terraza para disfrutar de sus propuestas culinarias y coctelería de autor. La propuesta gastronómica de tintes vascos está creada por la chef Arantza de Sarocho y los innovadores cocteles por Gerardo Domínguez, quien fue el mejor de los bartender del Havana Grand Prix 2014. La experiencia culinaria deleitará todos los sentidos, por lo que es impensable perderse el carpaccio de róbalo con aguachile y fresas, la tapa de atún con humo, la salsa Ponzu y serrano toreado, la ensalada de txipis confitados, el róbalo con almejas de la Baja y los tamales de bacalao con salsa de pasilla.

Róbalo con almejas manila al estilo Arzak

J by José Andrés

Dentro del Hotel W Mexico City se encuentra uno de los múltiples restaurantes del afamado chef José Andrés, quien fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. En el restaurante J by José Andrés, del gastrónomo, escritor y propietario de Think Food Group, se mezclan los sabores españoles y mexicanos, a partir de una propuesta contemporánea, en donde cada platillo sorprende a los sentidos a través de una reinvención de la gastronomía mexicana con toques españoles.

J by José Andrés

 

Casa Fran

Denominada como taberna española contemporánea, en Casa Fran se puede degustar lo mejor de los sabores que mantiene el país de la Península Ibérica. Su menú realizado por el cocinero de origen madrileño Fran López, cuenta con un 100% de tradición española y lo entrega mediante un ambiente cálido y relajado. La propuesta culinaria conlleva a un recorrido los platillos más emblemáticos del país, tales como el Gazpacho, las Tapas, las Chulerías y Chuletones, en donde se conjuga una colección de productos como embutidos e ingredientes frescos como es el caso d ela pesca del día, que han sido minuciosamente seleccionados y que a su vez, son presentados de manera sencilla. El flamenco y las paellas cautivarán a los comensales dentro de este nuevo concepto culinario.

Casa Fran

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Gastronomía: un sector clave en cultura y economía
Por

En esta edición de Forbes Gourmet el Chef Andoni Luis Aduriz, fundador del restaurante Mugaritz, habla sobre la influenc...