Actualmente, estamos ubicados en el centro de una era experimental en cuanto a las bebidas alcohólicas. En estos tiempos, cuando todo parece ser inédito, flamante y original, nos encontramos constantemente atraídos por la idea de poder disfrutar de una bebida clásica y tradicional.

Y dentro de los elixires que se han convertido en leyenda, el ron es uno de los reyes. Es por lo que para todos los fanáticos y amantes del ron, así como para aquellos que buscan aprender un poco más de esta maravillosa bebida, aquí presentamos tres marcas de gran prestigio a nivel mundial que son imperdibles; así como sus procesos de elaboración y algunas sugerencias de cómo tomarlos.

ZACAPA

Reconocido por algunos como “el mejor sabor de ron del mundo”, es originario de Guatemala, de las tierras de Quetzaltenango, localizadas a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Aquí se da su elaborado proceso de añejamiento en una casa llamada “casa por encima de las nubes”.

Zacapa utiliza el sistema solera, que le confiere al ron un cuerpo balanceado y maduro, alcanzando el perfecto añejamiento. Este consiste en mezclar rones de varias edades en antiguas barricas de whisky y delicados vinos. Con esto, el ron extrae estos distintivos sabores directo de la madera, incorporándolos al propio de la caña de azúcar.

Esta marca cuenta con tres diferentes rones:

Zacapa 15

Compuesto de una mezcla de rones añejados de 5 a 15 años, su sabor es suave; contiene notas de vainilla, con pequeños rastros de naranja y frutos secos tropicales. Perfecto para realzar los sabores de cocteles como el daiquirí, el flying fig o el spice tree.

Zacapa-15

Zacapa 23

Una combinación de rones añejados de 6 a 23 años con una nota de caramelo amielado, roble con especias y frutos-pasas. También, cuenta con ligeros toques de café, vainilla dulce, canela y jengibre. El ron más adecuado para los paladares refinados. Magnífico para su consumo en las rocas (únicamente con hielo), en un vaso pequeño.

Zacapa-23

Zacapa XO

La estrella de la marca es una amalgama de rones añejados de 6 a 25 años. En el último término de este proceso, el destilado descansa en antiguas barricas de cognac. Cuenta con un balance perfecto de dulzura, especias y frutas; un aroma variado e hipnótico. La forma más acertada de disfrutar de esta bebida es tomarlo solo (seco), en una copa alargada y pequeña.

Zacapa-XO

RHUM CLÉMENT

Este ron es elaborado en Domaine de l’Acajou, una reconocida plantación de azúcar a solamente 3 kilómetros de Le François –una comuna francesa situada en la isla de Martinica. Esta plantación es ahora conocida como Habitation Clément, la meca del rhum agricole (término francés utilizado para referirse a la producción de rones únicamente por la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar). Actualmente, esta destilería recibe alrededor de 160 mil entusiastas de ron cada año.

La firma cuenta con 13 tipos diferentes de ron, de los cuales algunos de los más sobresalientes son:

X.O.

Una mezcla de distintos rones añejos con una variada gama de sabores como vainilla, caramelo, tabaco, especias, miel y azúcar morena. Perfecto para tomarse solo en una copa corta, para no interferir con la pureza y distinción de su sabor.

Clément-X.O.

 

Clément by JonOne y V.S.O.P.

En celebración de su 125 aniversario, Rhum Clément presenta Clément by JonOne. Este ron tan particular se dio como resultado de una colaboración con el artista contemporáneo JonOne, a quien se le otorgó la oportunidad de expresar su talento en un lienzo muy original: una botella del mundialmente conocido ron V.S.O.P de Clément.

JonOne plasmó su grafiti en únicamente 10,000 botellas creando así una edición limitada objeto de deseo de coleccionistas. Este trabajo simboliza una compenetración latente entre la tradición de Rhum Clément y la modernidad incorporada por este artista de ascendencia caribeña, nacido en la Ciudad de Nueva York.

Añejado en particulares barricas de madera de roble por un mínimo de 4 años, el ron V.S.O.P. goza de un aroma a cocoa tostada y un distintivo sabor a caramelo y especias exóticas. Con un cuerpo moderadamente seco con toques de coco, plátano y frutos secos, la mejor manera de tomarlo es solo, sin hielo ni mezclador.

Clément-JonOne

 

RUM DIPLOMÁTICO

La destilería encargada de producir esta exquisita bebida se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, en Venezuela. Su proximidad a las principales plantas procesadoras de azúcar y al Parque Nacional de Terepaima –que se encarga de abastecer la destilería de las aguas más puras para la producción del ron– hacen de este posicionamiento una estrategia exitosa. De igual manera, el clima es una determinante esencial. Estos tres elementos juegan un papel clave en la producción fermentación y añejamiento del ron.

Dato curioso: el hombre que se encuentra en todas las etiquetas de este producto fue conocido como Don Juancho Nieto Meléndez, un antiguo aficionado del ron que descubrió una gran variedad métodos para el aprovechamiento de las propiedades y sabores de este licor.

Tradicionales

En cuanto a los rones tradicionales están el Diplomático Reserva, el Reserva Exclusiva y el Blanco Reserva. Estos son estupendos tanto secos como combinados en deliciosos cocteles o, simplemente, con un poco de hielo. Con sabores que varían desde la vainilla, las frutas y el coco, hasta la miel y azúcar morena, los tres gozan de un balance excepcional.

Screen Shot 2016-05-31 at 23.25.14

Prestigio

Confeccionados a partir de las reservas más exclusivas, estas botellas son producidas en cantidades limitadas. El Single Vintage cuenta con un ligero toque a especias, almendras y aromas de frutos secos. Suave y completo, cuenta con un sabor que tardará en abandonar tu boca. La mejor manera de disfrutar de este ron es tomarlo totalmente solo para que, de esta forma, sea posible detectar cada detalle de su exquisito sabor.

Single-Vintage

Por su parte, el Ambassador es añejado por un mínimo de 12 años, hasta que alcance su óptima madurez. Esta bebida presenta un sabor a frutos y chocolate principalmente, pero también se percibe una esencia de roble tostado, pasas y canela. Este, también, es mejor disfrutarlo solo.

Cabe resaltar que este ron también es conocido como Botucal; nombre que se utiliza en países donde la marca Diplomático ya había sido registrada con anterioridad.

Ambassador-Diplomatico

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

El concepto que pretende revolucionar la industria restaurantera
Por

Las palabras Farm to Table hacen referencia a un creciente movimiento culinario el cual se basa en reforzar a los provee...