La agenda de la semana destaca por su inmersión en un mundo cultural, entre piezas que aportan un bien a la sociedad, hasta autos clásicos que enamorarían a cualquier coleccionista. De igual forma resultará imposible ignorar la belleza de las obras de Rafael Lozano-Hemmer que después de 23 años por fin se exhibe en el país. 

Fundación Telefónica

Pseudomatismos, de Rafael Lozano-Hemmer

A partir del 28 de octubre.

MuAC, Ciudad de México.

Una habitación repleta de focos nos recibe este otoño en el MuAC, se trata de Almacén de corazonadas y forma parte de la exposición Pseudomatismos, que reúne por primera vez en nuestro país 23 años de producción del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Mediante una compleja interface, dos tubos capturan los latidos de los espectadores, traduciéndolos en pulsaciones que hacen que cada foco resplandezca a un ritmo particular e íntimo: el ritmo del corazón de cada asistente.

Con estudios en Química e Historia del Arte, Rafael Lozano-Hemmer se ha destacado por desarrollar instalaciones interactivas en las que utiliza sensores, robótica, redes de comunicación y programas computacionales. Aunque esta experimentación puede parecer insólita y ultra moderna, en realidad se inscribe dentro de una tradición que inició en la década de 1960.

Esta será una oportunidad inédita para ver, en el mismo lugar, piezas emblemáticas del artista como Almacén de corazonadasque representó a México en la Bienal de Venecia de 2007—, junto con cinco obras nuevas como Nanopanfletos de Babbage, unos pequeños folletos de oro que fueron impresos en el Nano Scale Facility de la Universidad de Cornell.

Además de un catálogo bilingüe con textos de los curadores, se publicará una memoria usb con todos los códigos fuente utilizados para programar la exposición, poniendo a disponibilidad de cualquier programador todos los algoritmos desarrollados por el artista.

muac.unam.mx

nadia 5

Subasta SOMA

4 de noviembre.

Calle 13, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México.

Desde hace un tiempo, en México, comprar arte contemporáneo no solo representa la oportunidad de cultivar nuestros gustos estéticos; también es una buena manera para invertir nuestro dinero.

Como ya se está volviendo una tradición, cada noviembre la asociación civil SOMA, invita a una subasta donde es posible encontrar piezas de reconocidos artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Ellos donan su trabajo por una buena causa: ayudar a SOMA para hacerse de fondos para las becas que ofrecen a estudiantes de arte, en un programa educativo que es reconocido en todo el mundo.

“SOMA tiene la suerte de ser una iniciativa respaldada por la comunidad artística local e internacional. Por lo tanto, en este evento podrán encontrar los mejores artistas del momento”, nos cuenta su directora Barbara Hernández.

Todas las piezas tendrán un precio de salida de 1,000 dólares y para asistir es necesario reservar un lugar, llamando al 5277 4947 o enviando un correo a [email protected]. Si eres nuevo en el coleccionismo de arte y tienes dudas, no te preocupes, SOMA te ofrece una visita previa donde te pondrán en antecedentes sobre cada una de las piezas y la trayectoria de sus creadores.

somamexico.org

 

morton

Subasta Autos Clásicos y Deportivos

7 de noviembre.

Morton, Casa de Subastas, Luis Romero Soto 40, Col. Centro San Juan Del Río, Querétaro.

Piezas históricas del mundo del automovilismo en donde destacan modelos antiguos de las marcas con más herencia de lujo se exhibirán para una exclusiva subasta.

Unidades que pertenecieron a personalidades del espectáculo, como el de El Santo, o del mundo de la política, como Adolfo López Mateos, así como modelos con mucha historia podrán ser adquiridos. Entre ellos se encuentra un Jaguar XK-E FHC Serie 1 de 1962, un Rolls-Royce Silver Shadow Serie 1 de 1975, un Ferrari 400i Automatic y un Corvette de 1969, entre muchos otros.

 

Siguientes artículos

Brillo financiero: la fortuna de Swarovski en la moda
Por

Construir una empresa de cero y desarrollar la tecnología necesaria para llevarla a cabo es un ejemplo inspirador. Swaro...